imagotipo

El peso real de la inercia | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Afirma Wikipedia: en Física, la inercia (del latín “inertĭa”) es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento relativo. Significa más o menos, la tendencia de los cuerpos al reposo si otra fuerza no los mueve (o motiva). La inercia viene a cuento por mis recientes visitas a escuelas secundarias y el gran peso del statu quo, es decir, la tendencia por dejar las cosas tal como están —a pesar de una evidente necesidad de cambio— es incontestable.

Hay alumnas y alumnos deseosos de leer pero los libros de sus bibliotecas son tan aburridos y no sabe bien qué títulos comprar. Hay también, profesoras y profesores con ganas de formar como lectores al alumnado a su cargo, pero están agobiados —literalmente— por los programas y currícula por cumplir. Hay directores con iniciativas interesantes, pero son bloqueados sistemáticamente por profesores encariñados a muerte por la costumbre. En esta secundaria propuse dos libros para leer de manera conjunta, “Cómo se hace una chica”, de Caitlin Moran, un texto divertido sobre la adolescencia… de 250 alumnas y profesoras solo una quiso invertir los 300 pesos que cuesta el libro. Para los chiquitos de primero propuse “El libro salvaje”, de Juan Villoro, solo una alumna y un alumno gastaron los 48 pesos, precio con el descuento especial ya aplicado. ¿Quién o quiénes, entonces, serán los indicados para contagiar el gusto por leer a los alumnos?

Van y vienen campañas de todo tipo, spots en tele promueven los ineficaces 20 minutos diarios pero, básicamente, la situación sigue igual… la inercia doblega los intentos escolares. Ante prueba irrebatible y contundente solo queda el ámbito familiar como núcleo generador de lectoras y lectores… cuando menos en mi país y mi experiencia… por cierto, todos ven, diario, La Rosa de Guadalupe… pero hoy te recomiendo a ti, lectora, lector, estos ocho interesantes libros:

leer-libro001Tolstói o Dostoievski

A través de una rigurosa investigación de los dos grandes escritores de la novela rusa, George Steiner analiza, con gran sabiduría crítica, dos tradiciones literarias seculares: la de la épica, que abarca un largo recorrido vital desde Homero hasta Tolstòi, y la de la visión trágica del mundo, cuya continuidad se desarrolla desde “Edipo Rey” hasta “El rey Lear” y “Los hermanos Karamazov”.

leer-libro008Pedro Páramo. Diálogos en contrapunto

Ruidos. Voces. Canciones lejanas: Mi novia me dio un pañuelo/ con orillas de llorar… Juan Preciado, el escogido, hacedor de una posibilidad de futuro, se sumerge en la génesis de su mundo, para encontrar los caminos de salida. La palabra se concreta en “Pedro Páramo”, la clásica novela de Juan Rulfo publicada en 1955, que niega siempre, y cada vez, los efectos del poder absoluto sobre la vida social y humana.

leer-libro007Oona y Salinger

Nueva York, 1940. J. D. Salinger es un chico larguirucho de veintiún años. Escribe relatos e intenta que se los publiquen las revistas literarias del momento. Oona O’Neill tiene quince años y es hija del gran dramaturgo Eugene O’Neill. Es tremendamente bella y se codea con lo más granado de la sociedad neoyorquina. Oona y Salinger se conocen y salen durante un tiempo. Pero al cabo de dos años, tras el bombardeo de Pearl Harbor, Salinger se alista en el ejército y se separan.

leer-libro006El elemento de que solo hay un gramo

Del cielo a veces se precipitan cacas azules y no pertenecen a una criatura voladora (pero casi). El sable de Luke Skywalker surcó el espacio en 2007. Incluso se ha encontrado la Kryptonita que debilitaba a Supermán. Del oro rojo depende casi toda nuestra tecnología. Hay mecanismos del pasado que parecen del futuro, como la primera máquina expendedora de la historia, que tiene más de dos mil años. Ya hay compus del tamaño de un grano de arroz.

leer-libro005La enfermedad del amor

Un esclarecedor estudio concluye que casi el 70 por ciento de las consultas realizadas en Europa y Estados Unidos a psiquiatras, psicólogos o asesores personales y familiares en busca de consuelo o ayuda, están estrechamente relacionadas con un desengaño amoroso o afectivo. En las cuestiones del corazón, en las procelosas aguas de ese mar encrespado y a la vez fascinante, adolescentes y adultos nos parecemos más de lo que cabría pensar a primera vista.

Una casa en amargura leer-libro004

Cuba, 1882. Una mujer, convertida en esclava, lucha por recuperar sus raíces perdidas.

Una mujer, Misterio, llega a La Habana en un barco negrero apresado por ingleses cuando ya la trata está prohibida. El Gobierno colonial la alquila a diferentes amos que, uno tras otro, le cambian el nombre, antes de convertirse en libertad de color y cuidadora de una niña blanca en una casona de la calle Amargura.

leer-libro003Silber

Misteriosas puertas de tiradores en forma de lagartija, figuras de piedra parlantes y una niñera enloquecida con un hacha en la mano… Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo uno de ellos le preocupa muchísimo. En ese sueño se encuentra en un cementerio, de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual.

El aroma de la rosa en el desierto leer-libro002

En una fría noche de invierno de 1873, unas monjas encuentran a una niña recién nacida frente a las puertas del convento de Reutberg. No hay ninguna señal sobre la procedencia de la pequeña excepto una pulsera de perlas de vidrio que despiden un misterioso brillo irisado. Veinte años después, Fanny quiere averiguar por fin por qué sus padres la abandonaron de manera tan cruel.

/arm