imagotipo

El PRD y AMLO / Libertad Bajo Palabra / Pedro de León Mojarro

  • Pedro de León Mojarro

“Ya sabemos qué tipo de país quieren las fuerzas dominantes de México y no estamos a favor.

Pero necesitamos discutir el país que queremos, y hacerlo con un debate distinto al que

hemos tenido”.

Adolfo Sánchez Rebolledo
La crisis de la izquierda es un fenómeno generalizado prácticamente en todo el mundo, así lo demuestran países como Brasil, Argentina, España, Italia y evidentemente México.

El contexto de la crisis generalizada, también a nivel mundial, ha puesto en el centro del debate la capacidad que tienen las fuerzas progresistas (izquierda, socialdemocracia, centroizquierda) para representar y traducir en una plataforma programática los intereses y aspiraciones de sectores de la población inconformes con un statu quo que reproduce las desigualdades en beneficio de unos cuantos, que pujan por sociedades más plurales e incluyentes.

Ernst Hillebrand (www.nuso.org), doctor en ciencia política, menciona la necesidad de redefinir el paradigma de centroizquierda en cinco áreas:

1.- La distribución de la riqueza. Hillebrand plantea que el tema debe ser retomado ante el fracaso de la teoría del goteo según la cual los beneficios económicos obtenidos por las clases acaudaladas a través de la plusvalía, se filtran hacia las clases bajas. Los salarios y la formalidad en el empleo son fundamentales en materia distributiva.

2.- Recuperación de la solidaridad. El autor señala que en sociedades cada vez más plurales con una tensión entre las tendencias comunitarias y cosmopolitas, se requiere un nuevo relato de solidaridad social, asociado a la corresponsabilidad.

3.- “Un Estado activo, no solo activador”. Con referencia a la economía social, comenta “Entre el Estado y el lucro existe un tercer sector (la economía social) con un notable potencial para que la economía contribuya a mejorar la vida de las personas”.

4.- Superación del economicismo. Implica ir más allá de la idea de crecimiento económico e integrar definiciones con relación a la calidad de vida y la felicidad de las personas.

5.- Profundización de la democracia. Implica lograr que la ciudadanía se pueda sentir dueña de la política, que puede incidir realmente en las decisiones públicas y sentirse representada.

Con sus matices y claras diferencias, en América Latina y específicamente en México, no estaría de más un ejercicio de análisis con ejes como estos para la izquierda.

El PRD está por cumplir 27 años, y nos guste o no, a pesar de la crisis (más por factores internos) por la que atraviesa, ha sido, es y seguirá siendo referente obligado, porque ahí se expresa una fuerte corriente política que no comparte la forma y fondo del Gobierno actual.

Al inicio del sexenio fue protagonista del Pacto por México, lo que fue un acierto, lamentablemente después se desdijo y no fue capaz de transformar en fortaleza, ante la sociedad, su participación en las reformas que aprobó.

La lucha a muerte entre Andrés Manuel López Obrador y el PRD deja un vacío que otros llenarán, porque como dice el dicho, en política los vacíos se llenan, y desafortunadamente las opciones más allá del PRI y el PAN no abundan en nuestro país.

Lamentablemente, la política se ha mercantilizado y los partidos se han convertido en cotos de poder familiares en su mayoría, lo que vuelve muy difícil pensar, en el corto plazo, en la unificación de las fuerzas progresistas, para ganar la Presidencia de la República en el 2018.

No obstante, hoy más que nunca, se requiere de un polo progresista fuerte, unido y comprometido, con los mexicanos más vulnerables y excluidos, por encima de cualquier diferencia o interés partidario.

AMLO y el PRD pueden lograrlo, con la condición de que dejen de pensar en la recíproca anulación de uno contra el otro. Y juntos convoquen a la conformación de un Amplio Frente Opositor, para conformar el primer Gobierno nacional de coalición en el 2018.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.
Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

*Precandidato a la gubernatura de Zacatecas.