imagotipo

El presidente de la Conasami, al banquillo | La política me da más risa | Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Mostrando sensibilidad jurídica, pero sobre todo sentido común, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que encabeza el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza, emitió la jurisprudencia “Candidatos Independientes. El plazo para subsanar irregularidades en la manifestación de intención debe otorgarse en todos los casos”, mediante la cual maximiza los derechos políticos de éstos y les otorga un plazo para subsanar irregularidades. *** En la jurisprudencia 2/201 el TEPJF puntualiza que cuando la manifestación de intención de un candidato independiente incumple los requisitos exigidos por la normatividad, la autoridad electoral debe requerirlo para que subsane las deficiencias dentro de un plazo de 48 horas; inclusive cuando la presentación de la citada manifestación sea próxima a la culminación del plazo de registro de las candidaturas y no sea dable su desahogo en la fecha límite. *** Además, con esta emisión también se privilegia el derecho de audiencia a los candidatos independientes, lo cual está plenamente reconocido en el artículo 14 constitucional y 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al favorecer que los aspirantes a candidaturas independientes estén en posibilidad de contender sin ser sometidos a requisitos que obstaculicen o no permitan su participación mediante esta modalidad. ***Con la emisión de este criterio, el TEPJF refrenda así su compromiso por reforzar la normatividad de aquellos ciudadanos que buscan participar en política a través de las candidaturas independientes. ¡Bien hecho!

RISAS.- Muy, muy, muy, pero muy mal que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), junto con su presidente Basilio González Núñez, se haya “pasado por el arco del triunfo” el proceso legislativo de desindexación del salario mínimo que se realiza en estos momentos en San Lázaro y sin decir “¡agua va!” acordó, sin consenso alguno por cierto, darle al minisalario un aumento del 4.2 por ciento,  o sea ¡2.94 pesotes!, lo que para el presidente de la Cámara Baja, el perredista Jesús Zambrano, representa un insulto a la democracia y una falta de respeto a la Constitución. *** Por esta razón y, obviamente, por desatender el llamado generalizado a esperar la declaratoria de constitucionalidad de desindexación, reforma que ya ha sido aprobada tanto por el Congreso de la Unión como por 18 Legislaturas locales, la también perredista Evelyn Parra, vicecoordinadora de Vinculación con la Ciudadanía y Movimientos Sociales, presentará un punto de acuerdo para que González Núñez sea llamado a comparecer ¡pero ya! *** Con este tipo de acciones, está muy claro que ya urge un cambio de liderazgo en la Conasami, toda vez que este señor, González Núñez ya tiene en el cargo más de dos décadas, amén de que su percepción mensual asciende nada menos que 121 mil 63 pesos mensuales… ¡¡¡60 salarios mínimos!!!, lo que le permite actuar como un funcionario plenipotenciario al que “le importa un comino” lo que se esté trabajando en el Congreso de la Unión. *** Pero eso sí, con la arrogancia que lo caracteriza, el señor González Núñez exulta que con los 73.04 pesos que ganará, a partir del 1º de enero de 2016, la clase trabajadora Mexicana podrá garantizar para sus familias alimento, salud, educación y cultura. Ojalá que alguien tuviera a bien poner a vivir a este señor con 73.04 pesos diarios durante, aunque sea, un mes, para que aprenda. ¡Vaya tipo!

CARCAJADAS.- Tras 40 días de arraigo, después de haber sido detenido el pasado 29 de octubre en el Estado de Morelos, departiendo feliz de la vida en un comedero con integrantes del grupo delictivo “Guerreros unidos”, el alcalde con licencia de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo, fue puesto en libertad el jueves pasado y muy feliz de la vida regresará a su posición como edil en enero próximo. *** Lamentablemente en éste, como en otros casos, la Subprocuraduría Especialziada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no pudo reunir los elementos suficientes que ameritaran la consignación de este presidente municipal, quien ahora se jacta de que solo fue detenido por ser alcalde de Cocula. *** Así las cosas, si usted está leyendo está colaboración y es alcalde de cualquier municipio del país, no se preocupe, usted puede ser amigo de delincuentes (narcotraficantes, asesinos, pedófilos, evasores fiscales… ¡¡¡hasta terroristas de ISIS!!!) e irse a comer con ellos muy quitado de la pena, nadie le va a decir ni a decir nada. Un arraiguito y después de unos días ¡capún!, usted queda libre. ¿Cómo la ve?

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y por qué tenía, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, que acudir al “debate público” al que convocó la CNTE en las escalinatas del Audiotorio Nacional, ayer domingo?, ¿cuándo entenderán que la Reforma Educativa no es negociable? Punto.

¡Felices fiestas!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

/arm