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El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 racionaliza el gasto público / Patria Nueva / Fidel Herrera

  • Fidel Herrera Beltrán

1. Una vez examinados los criterios generales en los que se sustentan las propuestas del Poder Ejecutivo para determinar los ingresos y egresos con los que podrá contar la Hacienda Pública de México en 2016, ambas Cámaras del Congreso de la Unión iniciaron los trabajos legislativos que darán validez jurídica a la Ley de Ingresos de la Federación, al Presupuesto de Egresos de la Federación y a la Miscelánea Fiscal.

2. En el caso de la Ley de Ingresos de la Federación 2016, diputados y senadores de la LXIII Legislatura realizaron las modificaciones que consideraron pertinentes y la votaron en ambos Plenos, quedando autorizada el pasado 29 de octubre.

3. Corresponde ahora a la Cámara de Diputados, por ser facultad exclusiva de esta colegisladora, examinar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF-2016), que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. Recordemos que en esta ocasión, la propuesta del Ejecutivo para el PEF-2016 parte de una reingeniería del gasto público. En ella fueron sometidos a evaluación los programas presupuestarios, proyectos de inversión y estructuras organizacionales que lo integran, con objeto de crear un nuevo paradigma de impulso al crecimiento, como es el caso del Programa de Zonas Económicas Especiales.

5. El PEF-2016 se sustenta en cuatro ejes que determinan la inversión de los egresos públicos: Programas Presupuestarios, Servicios Personales, Gastos de Operación y Programas de Inversión.

6. En el proyecto algunos Programas Presupuestarios se eliminaron y otros fueron fusionados o resectorizados con la intención de lograr una estructura programática más eficiente. Las prioridades del Gobierno federal en este renglón se focalizan en seguridad nacional, ciencia y tecnología, educación, cultura, e impulso a los programas que estimulan la productividad y la actividad económica.

7. En Servicios Personales se propone reducir las estructuras operativas del Gobierno de la República en tres por ciento, en relación al ejercicio fiscal 2015, lo que representa un ahorro de 9.4 mil millones de pesos. En ramos estratégicos como educación, salud, y ciencia y tecnología, el reajuste es de 1.3 por ciento y en los relacionados con seguridad pública nacional equivale a 0.2 por ciento, mientras que en otros renglones es de 11.4 por ciento.

8. El PEF-2016 sugiere una reducción del 12.4 por ciento en Gastos Operativos, lo cual significa 23.7 mil millones de pesos menos. En los ramos estratégicos señalados en el punto anterior el decremento en el gasto es de 7.6 por ciento, en el renglón de seguridad es del 9.2 por ciento, y en el resto de los sectores en conjunto es del 21.2 por ciento.

9. Los Programas de Inversión que se llevarán a cabo son los que garanticen mayor rentabilidad social e incidencia en el desarrollo económico. Se proponen dos mil 471 de los cuales 371 son prioritarios y representan una inversión conjunta de 102.5 mil millones de pesos. Además se propone impulsar la participación del sector privado en Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo y de Asociación Público-Privada.

10. El Gasto Total propuesto para el ejercicio fiscal 2016 es de cuatro billones 746 mil 945.1 millones de pesos, cantidad que garantiza la atención de los compromisos y obligaciones de Gobierno de nuestro país. Las Comisiones responsables del tema en la Cámara de Diputados la analizan y en estos días la presentarán al Pleno para su
aprobación.
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