imagotipo

El Programa de Basave | René Arce Islas

  • René Arce

Después de una vorágine interna de las corrientes del PRD a la que fue sometido el Dr. Basave, parece que por fin la madrugada del martes 12 entraron en razón varios compañeros acerca de la catástrofe para el partido que representaba la renuncia del presidente.

La tarea que tiene Agustín a partir del día de hoy va en dos vías: la primera, lograr concretar las alianzas pendientes que tiene con el PAN en estados específicos; y la segunda, socializar con la ciudadanía la importancia programática que tienen estas alianzas en el escenario nacional.

La propia dinámica en la que se ha visto envuelto el tema de las alianzas, junto con un poco de difusión del por qué de las alianzas, ha provocado que en el consciente social exista la idea de solo desplazar al PRI para ocupar su lugar en el poder, mediante la unión PRD-PAN. Considero, de nueva cuenta, enfatizar el fondo que existe en estas alianzas.

La idea de alianzas de los extremos ideológicos no es algo que ha pasado de forma exclusiva en México. Ha sido una respuesta última en los sistemas democráticos en riesgo, a causa de un régimen que busca desplazar a la propia democracia, ante un panorama tal, los extremos han resuelto que su unión es lo único – democrático – que puede frenar el avance del poder del establishment. En esa línea de pensamiento, el PRI ha ido pavimentando su camino desde el retorno al poder federal y desde los poderes estatales, con la intención de volver a ser el partido hegemónico de antes.

Quienes vivimos esa época del poder absoluto del partido hegemónico sabemos lo que representan las intenciones del poder del PRI y que van en esa idea, tal como lo ha declarado su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, al manifestar que buscarán el “carro completo” en el 2016. Considero que a partir de dicha idea ya es de suficiente peso para intentar hacer frente conjunto a dicho embate. Sin embargo, también soy consciente – como Agustín – que las alianzas electorales han generado escepticismo entre la sociedad a partir de los resultados que se han dado en diversas entidades.

Con esos dos elementos fundamentales como guía, es que Basave ha desarrollado su plan de alianzas de Gobierno, respondiendo por qué se quiere derrotar al PRI y ahora el para qué se le quiere derrotar. El programa de Gobierno al que se comprometen PRD y PAN, y por tanto, todos los aspirantes a ser candidatos por la alianza, debe ser concreto, viable y, sobre todo, acompañado por un estrecho vínculo con la sociedad organizada, con el fin de vigilar el cumplimiento del programa.

Los temas que habrá de contener el programa son: Equidad Social y combate a la pobreza, la desigualdad cada vez más creciente en la sociedad mexicana, debe tener un plan para frenarla, que los programas sociales no resuelven en la actualidad; transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción; si algo ha indignado a los mexicanos son los abusos de los gobiernos y la impunidad con la que vive la clase política, ejemplificados perfectamente en este Gobierno federal; Estado de Derecho, seguridad y justicia, la falta de un sistema judicial que sancione a quien delinque, así como la poca visión de prevención han ocasionado que nuestro tejido social vaya rompiéndose de forma alarmante en muchas comunidades; libertades, derechos humanos y de las víctimas, una izquierda socialdemócrata tiene como uno de sus principios básicos – junto con el combate a la desigualdad – el respeto a individuos y comunidades en torno al ejercicio de sus libertades.

Es tarea de todos quienes estaremos participando en las alianzas, que socialicemos los temas para que la ciudadanía esté informada que se impulsa no solo el derrocamiento del PRI, sino el surgimiento de gobiernos con programas de la mano de la organización civil y con el pleno compromiso de su cumplimiento.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

FB: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

/arm