imagotipo

El programa que hacía falta

  • Andrea Cataño

No sé si estarán de acuerdo conmigo, pero creo que la industria pesada de México es la opinionitis. Tanto en la televisión como la radio, a mañana, tarde y noche hay programas, mesas, entrevistas, debates y coloquios con “expertos politólogos” que disertan, con sus honrosas excepciones, como cura de pueblo en púlpito, sobre temas de política, economía, salud, seguridad y hasta sexología.

El público está cansado de tanto programa de opinión. No es que no hagan falta, pero se abusa de ellos. La gente quiere también datos, información confiable, pros y contras para conocer realmente de un asunto y normar su criterio.

Pues bien, al fin hay un programa diferente que se transmite todos los sábados, en punto de las 19:00, titulado “Entre mitos y realidades”. Se trata de una emisión conducida por Catalina Noriega, valiente editorialista de El Sol de México y por otra, Pilar Ferreira, con una gran trayectoria periodísitica.

“Entre mitos y realidades” trata siempre un tema de gran interés. No pretende darle a teleaudiencia una opinión concreta y unilateral. Lo que se propone es invitar a dos expertos en el tema con puntos de vista equidistantes para que cada uno exponga sus argumentos y sea el público quien se forme su opinión, tras conocer las dos caras de la misma moneda.

El primer programa fue relativo a las vacunas. Ha surgido un movimiento de padres antivacunas, convencidos de que causan más daño de lo que protegen. La polémica ha crecido a partir de un estudio publicado en The Lancet en el que se ligaba a la vacuna triple con al aumento del autismo. Además, los antivacunas afirman que no hay para qué vacunar contra enfermedades ya erradicadas. En el programa se informó que el estudio era falso y fue retirado de la prestigiada revista científica. Muy respetable la opinión del investigador Alexander Backman, quien defendió el movimiento antivacunas, pero igual de válida -y contundente, a mi juicio-, que la del doctor Rafael Pérez Huacuja, quien demostró que la vacunación protege a los niños de enfermedades que antes les causaban la muerte o terribles discapacidades físicas.

En el segundo programa el tema fue la marihuana, su aprobación para fines medicinales, su legalización para usos recreativos y los aspectos relativos a sus daños. Los invitados fueron Fernando Belaunzarán, exdiputado por el PRD y defensor de la legalización para uso recreativo, así como el doctor Eduardo Hernández, médico con varias especialidades y posgrados. Belaunzarán defendió el derecho de cada persona de hacer con su cuerpo lo que quiera, mientras que el doctor Hernández recalcó que la marihuana afecta de manera permanente la memoria a corto plazo y la corteza prefrontal, en donde se ubica el juicio, sobre todo en los adolescentes -que son quienes más la consumen-, cuyo cerebro no ha terminado de madurar.

Creo que el Canal Once y el público ha ganado con la llegada a la dirección de Jimena Saldaña, preocupada y ocupada por ofrecer una programación variada, de calidad, donde la cultura y el entretenimiento no están reñidos y que ha apostado por programas como “Entre mitos y realidades”, el cual valdría la pena repetir otro día, en otro horario o poder verlo directamente en el portal del canal, por la importancia y la seriedad de los temas que trata. ¡No se lo pierdan, de verdad es único en su género y muy interesante!

andreacatano@gmail.com