imagotipo

El que anda entre la miel…. | ¿Cómo dijo? | Ricardo Espinosa

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

Usted y yo conocemos muy diversos tipos de miel pero la miel miel, es decir, la miel original, es la de las abejas ¿Y ya sabe usted con exactitud cómo se produce la miel de abeja?

Espero que no le arruine el gusto de su próximo desayuno si le digo que esa sustancia amarillenta, dulzona y viscosa que es la miel, se produce en la panza del insecto que ingiere el néctar de las flores, o sea, se lo traga y ya estando en su pancita, lo procesa y lo convierte en miel.

Luego ésta -la misma miel que usted y yo nos comemos untada en unos deliciosos “hot cakes”- ellas -las abejas-, la vomitan… sí, la procesan en su panza y luego literalmente la vomitan (¡guácala!) para que sus hijos coman, si no es que antes llegó un tipo vestido de marciano y se la llevó (la miel) para endulzar esos hot cakes que decíamos o para otros muchos propósitos y aplicaciones que le da el ser humano.

Ahora déjeme llamar su atención hacia otro dato interesante. Las abejas no crean la miel a partir del polen de las flores. El polen es un polvito que ellas con sus patitas llevan a otras flores y así hacen que éstas (las flores) se reproduzcan.

La miel, como ya se lo he dicho anteriormente, se produce a partir del néctar que es un juguito que dan las flores y las frutas. De hecho la palabra néctar se refiere originalmente a “la bebida de los dioses” y si nos vamos a su significado etimológico (el de sus raíces) néctar se refiere originalmente “al que vence a la muerte” porque era la bebida que hacía inmortales a los dioses, según la
mitología griega.

Bueno, pero volvamos con la abeja que la dejamos cuando estaba vomitando miel, para referirnos a muchas otras palabras y expresiones que la llevan como base, como es el adjetivo melifluo, que es algo o alguien tan dulce y delicado que parece que destila miel, igual que meloso, solo que el meloso como que se pasa de dulzura y empalaga.

Hay muchos otros tipos de miel, palabras o expresiones que se aplican en sentido directo o en sentido figurado, pero de entre tantos no podemos olvidar la luna de miel que es el viaje que hacen los recién casados para apartarse del mundanal ruido, o sea salirse del lugar en que viven para irse a disfrutar con plenitud su intimidad, sin que alguien los moleste.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

Monterrey, N.L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Qué significa la palabra Caribu y cómo debe escribirse? pregunta Alejandro (sin apellidos)

RESPUESTA: Caribú es palabra aguda, es decir que debe escribirse con acento en la ú y se refiere a un mamífero cérvido, una especie de reno que habita en tierras canadienses. La palabra caribú significa “escarbador de nieve” porque eso es lo que hace el animalito, escarba con sus pezuñas en la nieve para encontrar su alimento.

AHORA PREGUNTO: La oropéndola se llama así porque es de color oro. Muy bien, pero ¿qué es la oropéndola?

a.- Un pajarillo

b.- Una flor

c.- Una fruta parecida a la ciruela

d.- Un platillo hecho con pasta italiana y queso amarillo

a. La oropéndola es un ave. Un pajarillo pequeño. Su nombre significa plumita dorada porque tiene plumas de ese color

Reflexión muy cierta para terminar: Mientras menos tiempo tengo para hacer las cosas, más cosas hago. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

/arm