imagotipo

El reconocimiento al esfuerzo de una nación / Consideraciones / Aarón Irízar López

  • Aarón Irizar López

El pasado 22 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto recibió, en Texas, Estados Unidos, el “IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement Award”, un reconocimiento que otorga la firma internacional Information Handling Services (IHS) por la modernización energética que ha llevado a cabo nuestro país.

La reforma energética representa el cambio económico más importante de México en las últimas 5 décadas; además, coloca a nuestro país a la vanguardia, fortalece la competitividad y traerá un mayor flujo de inversión extranjera directa.

Este cambio ha hecho posible que 30 nuevas empresas originarias de siete diferentes países y de capital privado nacional participen en la actividad petrolera de nuestro país en los rubros de extracción y exploración.

Además de los beneficios que se presentarán para la sociedad mexicana en términos de diversificación de las fuentes de energía y la reducción de costos, la reforma reposicionará a México entre los principales líderes mundiales productores de gas y petróleo, gracias a la inyección de capital privado en el sector y a la llegada de tecnologías más modernas.

En materia ambiental, la reforma, en conjunto con la nueva Ley de Transición Energética, permitirá a nuestro país incorporar energías limpias a costos competitivos y cumplir con nuestros compromisos internacionales adquiridos el año pasado en la COP-21 de París: el 35 por ciento de la electricidad generada en México para el año 2024 deberá provenir de fuentes limpias, 40 por ciento para 2035 y 50 por ciento para 2050. Este año la Comisión Federal de Electricidad realizará la primera licitación para que inversionistas privados, nacionales e internacionales, puedan participar en la generación y venta de energía en el país.

Durante su visita a Texas el Presidente de la República fomentó las oportunidades de negocio que existen en el sector energético mexicano, así como el fortalecimiento de la integración económica.

También anunció que a partir del próximo 1 de abril, cualquier empresa podrá importar gasolina y diésel, lo cual permitirá incentivar la libre competencia y costos menores en combustibles.

Las reformas han permitido avanzar en la modernización de México y la incorporación de nuevas herramientas que coadyuvarán en su desarrollo económico y social, en este sentido, la Reforma Energética es una de las de mayor trascendencia.

El reconocimiento otorgado al Presidente de la República, es evidencia de la transformación por la que México está pasando hacia una nación moderna y abierta al mundo. A nivel internacional, el mundo reconoce los avances que nuestro país ha tenido a raíz de la implementación de las Reformas Estructurales, la imagen que estamos proyectando hacia el exterior es la de una nación que desea superarse y continuar con su desarrollo económico y social, es también la de un país que desea insertarse entre las economías emergentes más exitosas del mundo. Sin duda, las Reformas Estructurales también han coadyuvado en el reposicionamiento de México en el mundo.

El panorama internacional actual en materia de hidrocarburos no es el más alentador; sin embargo, es necesario continuar con la implementación de la Reforma Energética, ya que representa una oportunidad para la transición y el desarrollo del México del siglo XXI.

Las Reformas Estructurales están pensadas y diseñadas para posicionar a México como un actor en diversas materias, el sector energético mexicano ha sido uno de los más importantes en el mundo, es momento de que vuelva a ocupar el lugar que se merece dentro del mercado mundial.

 

* Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar
https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez