imagotipo

El recuento

  • Raúl Aarón Pozos

No es fácil hacer un recuento de la intensa actividad legislativa que se efectúa día a día en el Senado de la República.

En el periodo que concluyó hicimos una reforma en materia de violencia de género.Establece que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contendrá acciones para fomentar y apoyar programas de educación pública y privada, destinados a concientizar a la sociedad sobre las causas y las consecuencias de la violencia de género.

También, consecuente con lo anterior, hicimos reforma en materia de protección de mujeres víctimas de violencia.Plantea que las entidades federativas tendrán que apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres. Busca también que los municipios hagan lo propio.

Personalmente, y desde la comisión de Medio Ambiente, propuse diversas reformas que tienen como finalidad mejorar la información que existe sobre el ciclo de manejo de recursos y la importancia de su correcta disposición.

Impulsamos el decreto para declarar el 9 de octubre Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos, con la finalidad de generar conciencia sobre los grandes recursos que tenemos y su cuidado.

La reforma al artículo 41 de la Constitución propone una reducción al financiamiento de los partidos políticos.

El punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a fortalecer sus programas, estrategias y acciones de vigilancia y monitoreo para combatir la especie invasora del “pez león” en la Biosfera de Los Petenes en Campeche.

El punto de acuerdo, junto con otras compañeras y compañeros, que exhorta a eliminar vertederos de aguas negras y basura a las playas, implementar una campaña de concientización sobre los efectos contaminantes al mar y publicar la lista de establecimientos sancionados por descargar aguas negras al mar.

El exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente a investigar la contaminación del área de protección de flora y fauna en la Laguna de Términos, por el derrame de desechos de drenajes a los cuerpos de agua y, en su caso, tomar las acciones para su limpieza, saneamiento y protección.

El punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a implementar un programa específico de apoyo a las radiodifusoras de carácter social, comunitario e indígena.

El punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a que presente un informe detallado de los resultados de implementación de la NOM-EM-167, así como los datos y consideraciones con base en los cuales se tomó la decisión de prorrogar su aplicación.