imagotipo

El rey de Tailandia ha muerto; larga vida al Rey

  • El mundo de la realeza: Mariana Vargas Ruiz

Tailandia está de luto. Su majestad el rey Bhumibol, Rama IX, falleció ayer. Tenía 88 años de edad y era el monarca con más tiempo en el trono, ya que este pasado mes de junio celebró su 70 aniversario como rey de Tailandia. Estaba muy delicado de salud.

“Ha muerto pacíficamente a las 15.52 en el hospital Siriraj”, precisaba el comunicado oficial de la Casa Real. Se abre ahora un periodo de luto de un año por el soberano que ocupó el trono durante 70 años. Las banderas ondearán a media asta durante un mes en todos los edificios oficiales. Además, las escuelas en señal de duelo por un soberano considerado una figura unificadora y símbolo de la independencia nacional, en un país que en ocho décadas ha visto sucederse 19 Constituciones, 19 golpes de Estado y un desfile de primeros ministros civiles y militares que han pasado por
el poder.

Según el periódico español El País, “La desaparición de Bhumibol, cuyos funerales de Estado aún tardarán meses en celebrarse, puede abrir una etapa de incertidumbre política en un país profundamente dividido entre las áreas rurales y urbanas, una nación con una pujante clase media urbana, convertida en la segunda economía del sureste asiático, pero también de crecimiento estancado y donde el sector más tradicionalista parece poco dispuesto a renunciar a sus privilegios. Su heredero, su único hijo varón Vajiralongkorn, de 64 años, no goza del mismo prestigio que su padre”.

La prensa mundial hace eco de la noticia. Se ve en fotografías cómo la gente llora la pérdida de su amado rey. No todos habían conocido a otro monarca. Según el periódico (también español) El mundo: “Pese al estereotipo que se maneja en el exterior, Tailandia es un país donde la inestabilidad política es casi una tradición. El reino ha sufrido 19 golpes de Estado -12 de los cuales tuvieron éxito-, desde que la monarquía
absoluta fue abolida en 1932”.

“Los cuatro hijos del soberano -el citado Vajiralongkorn, y las princesas Chakri Sirindhorn, Soamsawaliy Chulabhorn- acudieron al hospital el mismo martes y volvieron a visitar la institución este miércoles por la mañana, conscientes quizás de la inminencia del desenlace”.

El rey Rama IX, más conocido como Bhumibol, pertenecía a la Dinastía shakkri. “Hijo de Mahidol Adulyadej, príncipe de Songkla, y de Mom Sawal, de familia plebeya, Bhumibol nació el 5 de diciembre en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), donde su padre estudiaba medicina. Después de un breve periodo como alumno de enseñanza primaria en el colegio católico Mater Dei de Bangkok, y cuando tenía seis años, Bhumibol abandonó Tailandia con su familia para ir a vivir a Suiza, donde continuó sus estudios en la escuela Nouvelle de Lausana. Hasta diciembre de 1945 Bhumibol residió en Suiza, y solo en 1938 efectuó una breve visita a Tailandia.

El 9 de junio de 1946, y a raíz de la inexplicada muerte de su antecesor en el trono y hermano mayor, el rey AnandaMahidol, a quien ese mismo día hallaron en su lecho con un disparo en la cabeza, Bhumibol fue proclamado rey de Tailandia. El príncipe Ananda Mahidol había sido entronizado en marzo de 1935 tras la abdicación de su tío, el rey Prajadhipok, que se hallaba en el exilio voluntario desde la caída de la monarquía absolutista, tras el golpe de estado del 6 de junio de 1932, organizado por un centenar de jefes militares y civiles”. El monarca desde joven afrontó varios intentos de golpes de Estado pero fue la cabeza de una monarquía constitucional.

Contrajo matrimonio, según Wikipedia, el 28 de abril, con Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara, prima lejana e hija del que fue embajador de Tailandia en Francia. La relación entre ambos se fortaleció cuando Sirikit se convirtió en una asidua visitante del rey Bhumibol mientras convalecía en un hospital de Lausana, a causa del accidente de tráfico en el que perdió un ojo. Tienen un hijo, el Príncipe Heredero Maha
Vajiralongkorn, y tres hijas. Descanse en paz y viva el nuevo rey.
mariza74201122@hotmail.com

Facebook: Mariana Vargas Ruiz