imagotipo

El Sastre de Panamá / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

“El Sastre de Panamá” es una película de Pierce Brosnan, el ex 007, y su aparición aquí se limita a insinuar, de manera no tan sutil, que lo de los Papeles de Panamá es un traje a la medida para tratar de manipular algunos aspectos de la situación internacional, añadir toda la confusión posible a los procesos electorales en varios países –entre ellos México- y una vendetta por el complot Wikileaks-Snowden de 2010-13.

Estados Unidos siempre ha estado convencido de que la filtración de millones de cables diplomáticos confidenciales en 2010 y las revelaciones de Edward Snowden en 2013 fueron patrocinados por la Rusia de Vladimir Putin, y el hecho de que Snowden, el contratista de la NSA quien filtró los documentos que probaban cómo los programas de vigilancia de Estados Unidos incumplían la legislación nacional e internacional, viva en Moscú bajo asilo político, parecen darles la razón. Entonces, no andaría muy errado quien sospechara que los “Panama Papers” deberían llamarse los “Washington –Panama Papers”.

Más de 11 millones de documentos de la firma de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca, especializado en creación de sociedades offshore, fueron entregados por una persona no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación –del que el vocero del Kremlin, Dmitri Pestov, asegura es una tapadera para “antiguos miembros de la CIA y el Departamento de Estado”- y en ellos se revela cómo durante los últimos 40 años esa firma, aparentemente, ayudó a sus clientes a lavar dinero procedente de diversas actividades.

Lo que llama la atención de quienes han revisado la nómina fatal es que de los 200 mil negocios y cerca de 72 presidentes, expresidentes, deportistas, actores y empresarios mencionados, ninguno tiene la ciudadanía estadunidense. Los reflectores se han enfocado golosamente en el presidente ruso Vladimir Putin, en su protegé, el presidente sirio Bashar al-Asad de Siria.

Entre los clientes mexicanos de Mossack Fonseca aparece, entre otros, el empresario Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, circunstancia que seguramente tratará de ser explotada por la oposición durante el actual proceso electoral.
Camacho: Que a la
patria le vaya bien

Impulsar la actividad económica, para que la vida en el campo sea digna y evitar la migración a los centros urbanos, pidió el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, a la Comisión de Ganadería durante su participación en la visita de ganaderos organizados a los miembros del Poder Legislativo. El también presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la relevancia del papel que desempeña el presidente de dicho órgano dictaminador, el diputado, Oswaldo Cházaro Montalvo, ya que tiene el imperativo de escuchar y darle la voz a quienes conocen los fenómenos que se viven, para convertirlos en normas jurídicas que se apliquen a nivel federal y de los estados. Todo esto porque estamos convencidos de que el principal objetivo es que a la patria le vaya bien, subrayó el mexiquense.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com/ Sitio Web: juegodepalabras.mx