imagotipo

ESTO y Algo Más

  • Pedro Peñaloza

“El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido”.

Groucho Marx

El jueves al medio día el Secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, ratificó a Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana. El directivo, cantinfleando y con rostro de espanto, afirmó que la eliminación en la Copa América “fue un duro golpe y de gran tristeza, sobre todo para la afición, pero tras un análisis de varias horas con las autoridades y el cuerpo técnico se determinó continuar con el proyecto”. Muy bien, que bueno que se buque entender el porqué del fracaso, pero al directivo le faltó explicar el resultado de su supuesto análisis de varias horas, las conclusiones y cuáles fueron las razones para dejar a Osorio como entrenador. Además, es de llamar la atención que las discusiones e invitados a la reunión, para definir el futuro del colombiano, se hayan hecho en total secrecía. Por tal motivo, varios cuestionamientos están en el aire, por ejemplo: ¿Cuál fue la condición que le impusieron al cuerpo técnico para quedarse? ¿Qué cambios se harán después de la eliminación tan humillante? ¿Quién fue el responsable del resultado? ¿Los jugadores tienen parte de culpa? ¿Le pusieron un ultimátum a Baños y a Cantú? ¿Van a seguir convocando a los mismos jugadores? Parece que todas estas interrogantes y muchas más no serán contestadas y puede ser por dos razones: que los directivos y dueños confían plenamente en sus subordinados y su “proyecto” y, no hay nada de discutir; o que en realidad en la Federación no tienen ni idea de las razones de la eliminación.

Ahora bien, ¿Juan Carlos Osorio es el principal responsable de la eliminación de la selección o fueron los jugadores? Las principales críticas de los medios deportivos a esta abultada derrota contra Chile se ha dividido en dos: las rotaciones de Osorio y la falta de carácter de los seleccionados. Con respecto a la primera crítica, los movimientos que hizo el cuerpo técnico para darles participación a todos los jugadores ocasionó la racha más larga de victorias que haya tenido algún combinado nacional; el tema de la entrega de los futbolistas tampoco podría ser una razón válida, es verdad que algunos jugadores se han mostrado prepotentes y agrandados, pero tampoco se ve como una razón que de luz y certeza al resultado vergonzoso del pasado sábado.

Por favor, no caigamos en respuestas facilonas ni pretextos vacíos, argumentar que fue la rotación o la falta de carácter es quedar cortos en el análisis. Rascando, profundizando en el porqué de que la selección no pueda trascender en torneos importantes más allá de la zona de Concacaf podemos dividirlo en dos momentos: el esquema táctico del partido, es decir, el partido en sí, el momento específico; y el proyecto que se tiene en selecciones nacionales, el largo plazo.

Una vez dividida en estos momentos pasemos a los errores en cancha. De la derrota contra Chile, Osorio es el principal responsable porque su lectura del juego ocasionó que los andinos le pasaran por encima al tricolor. El colombiano no se dio cuenta que todo el partido Guardado y Dueñas se encontraron en inferioridad numérica, de esta forma Aránguiz, Vidal e Isla tuvieron un día de campo; al defender fue permanente el dos contra uno que sufrieron Layún y Aguilar, ya que los laterales de la roja constantemente iban al ataque y tanto “Tecatito” como Lozano perdían constantemente su marca; asimismo, los centrales, Moreno y Araujo, estuvieron correteando a los tres delanteros porque no sabían a quién ir a marcar, por eso no fue raro ver a Vargas o a Alexis tener tantas oportunidades de gol. Con respecto al proyecto la FMF sigue sin tener objetivos claros, la única prioridad que tienen es calificar al mundial como sea, está claro que no solo se necesitan jugadores que participen en Europa, esa no es la solución, es preciso planear un proyecto que piense más allá de las eliminatorias mundialistas. En fin, si los hombres de pantalón largo siguen anteponiendo el dinero a los proyectos nunca se logrará sobresalir en el futbol mundial. Lastima.

Algo Más. Empieza la verdadera Eurocopa, una vez pasado la etapa de grupos los encuentros serán de gran análisis táctico y mucho espectáculo. ¡Disfrutemos!

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloza