imagotipo

El trabajo en la CDI / Nuvia Mayorga

  • Nuvia Mayorga

En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tenemos un fuerte compromiso social, el de generar oportunidades, en todos los ámbitos humanos, para lograr que los pueblos indígenas de México vivan mejor, que se fortalezca su cultura y su identidad, siendo uno de los compromisos primarios del Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

En el propósito de que cumplir con el compromiso de apoyar y mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas se han instrumentado políticas, programas y acciones públicas que han permitido fortalecer el respeto a sus derechos, el acceso a la educación, a los servicios de salud, a la infraestructura básica, desarrollo de proyectos productivos y la preservación de su cultura.

Las políticas y programas que desarrolla la CDI se sustentan en cinco ejes estratégicos de atención:

– Derechos Indígenas y Acceso a la Justicia, impulsando la armonización legislativa en las entidades federativas, capacitación en materia de derechos de la población indígena y el apoyo legal a indígenas encarcelados o sujetos a algún tipo de proceso penal, agrario o administrativo, entre otros aspectos.

– Desarrollo Social, a través del cual se dota de más y mejor infraestructura básica como es agua potable, drenaje, electrificación, comunicación terrestre en las comunidades y hogares indígenas; además de atender las necesidades de alimentación, con el programa de atención a la población en riesgo alimentario; de apoyo a la educación, con las casas del Niño Indígena; de salud con la unidades médicas móviles y rurales y vivienda.

– Desarrollo Económico, el cual considera la promoción de fuentes de ingreso monetario y no monetario para las comunidades y familias indígenas con proyectos productivos y de turismo, creando la marca “Manos Indígenas y Paraísos Indígenas”.

– Participación de la sociedad indígena y coordinación intergubernamental, en la planeación y gestión del desarrollo de los Pueblos Indígenas, que conlleva a fortalecer su participación social e impulsar su desarrollo con respeto a su identidad.

– Preservación y fomento de la cultura de los Pueblos Indígenas como patrimonio nacional y elemento articulador de los ejes antes señalados

En ese objetivo de apoyar y mejorar las condiciones de vida de la población indígena los principios en que se fundamenta la acción pública de manera permanente son el respeto, el esfuerzo comprometido, y el trabajo conjunto con ella, que han contribuido a transformar el rostro de las comunidades indígenas.

En la CDI, tenemos el firme compromiso de entender, atender y servir a los pueblos indígenas  con resultados positivos que les permiten vivir mejor y contribuir a garantizar el ejercicio de sus derechos para coadyuvar en la construcción de un México que nos incluya a todos, más justo y más próspero.