imagotipo

El Trabajo en la CDI | Nuvia Mayorga Delgado

  • Nuvia Mayorga

En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tenemos un compromiso social, el de generar oportunidades, en todos los ámbitos del desarrollo humano, para que los pueblos originarios de México, ejerzan plenamente sus derechos, preserven su cultura y tengan mejores condiciones de vida, que es uno de los compromisos fundamentales del Gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Para cumplir el compromiso de apoyar a los pueblos y comunidades indígenas, que se traduzca en un progreso incluyente, que conlleve a abatir la pobreza y la marginación, se tienen instrumentadas políticas públicas que les están permitiendo tener acceso a mejores condiciones de educación, salud, vivienda, infraestructura básica e ingresos a través de proyectos productivos.

Estas políticas públicas se sustentan en cinco ejes estratégicos de atención:

1) Derechos Indígenas y Acceso a la Justicia, impulsando la armonización legislativa, el apoyo legal a indígenas encarcelados o sujetos a algún tipo de proceso penal, agrario o administrativo.

2) Desarrollo Social, a través del cual se dota de más y mejor infraestructura básica a las comunidades y hogares indígenas, además de atender las necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda.

3) Desarrollo Económico, el cual considera la promoción de fuentes de ingreso monetario y no monetario para las comunidades y familias indígenas.

4) Participación de la sociedad indígena y coordinación intergubernamental, en la planeación y gestión del desarrollo de los Pueblos Indígenas.

5) Preservación y fomento de la cultura de los Pueblos Indígenas como patrimonio nacional y elemento articulador de los otros cuatro ejes de atención.

En el objetivo de lograr un desarrollo incluyente, las acciones que emprende día a día la CDI, se sustentan de forma permanente en valores como el respeto, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo para dar respuesta a las demandas de la población indígena.

Desde el inicio de este Gobierno en la CDI, hemos asumido el firme compromiso de entender, atender y servir a los pueblos indígenas a fin de contribuir a construir un México Incluyente.

Quienes trabajamos en la CDI tenemos claro que tenemos que estar cerca de la población indígena, porque los hechos demuestran, que juntos sumando voluntades y esfuerzos estamos logrando transformar el rostro de las comunidades indígenas para que tengan un mejor porvenir. De esta forma estamos haciendo realidad la Sociedad de derechos a la que aspiramos el conjunto de los mexicanos.

Esta es la esencia del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y es el compromiso permanente con los pueblos y comunidades indígenas.

/arm