imagotipo

El último libro de los Hermanos Salmón, con extraño humor

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Es un texto de Mariana Harta Sánchez, con buen elenco, Pilar Boliver, Boris Schoemann, Mahalat Sánchez, Ricardo White, Gerardo del Razo y Ana Beatriz Martínez. Crean una desbocada trama en que –dicen hay humor y dolor- lo que vi es el enredo que surge: una familia judía al escapar de los nazis se desintegra y piensan que hay una hija muerta. Debe viajar a Alemania para buscar a los personajes que aparecen en ciertas fotografías porno, una de ellas podría ser. Debe ver una actriz llamada “La Quita Culpas” en esta aventura psicológica casi policiaca, uno de los personajes centrales es Psiquiatra, quien busca segundas y terceras intenciones a sus palabras o la forma de decirlas.

Quizá algunos momentos son de escasa agilidad, pero así la entendió su director Ginés Crúz, logra varios momentos realmente divertidos y cuelan por ahí conceptos que tenía muchas ganas de decir la autora, sin duda: hay una percepción de que han venido extranjeros a tomar lo que era de los nativos del continente, dice la secretaria del psiquiatra, que estudiará lo mismo -si es que la deja su novio que es locutor y de ideas extremistas-. Desde el punto de vista de ideas, creo que no quiso decir mucho sino entretener. Pilar Boliver y Mahalat están sensacionales en su desempeño. Estarán en el Juan Ruiz de Alarcón desde el siguiente fin de semana, porque el actual 2-3-4 de septiembre van a Mérida como parte del Drama Fest.
NUEVO LIBRO DEL ARGENTINO HERNÁN GENÉ, “EL ARTE DEL CLOWN”

Lo edita Paso de Gato, los presentadores fueron Jesús Díaz (Orquesta Lavadero) y Aziz Gual (director de una escuela de artes circenses), a lo largo de dos horas dieron una clase ¿qué es y qué no?, pues hay cursos y escuelas que prometen hacer clowns en pocos días, con escasa disciplina, el resultado es que a todos les vemos trabajos muy parecidas o remakes de mimos que se pueden ver en Youtube. Ante todo hay que aclarar varios prejuicios: dicen que un actor no es clown, la realidad es que ante todo debe ser actor formado y después estudiar guión, ritmo, dinámicas, psicología de un montaje, acrobacia, instrumentos, cantar, bailar, porque tiene bagaje. Un ejercicio que hacían era pararse frente al grupo y tratar de hacerlo reír, pocas veces lo conseguían, al regresar a su lugar, vencidos, se daba la catarsis necesaria para pensar en un personaje o situación. Descubrimos que los grandes Clowns trabajan toda su vida para crear un solo personaje, como Cantinflas, los hermanos Marx, Charles Chaplin, Buster Keaton, en tanto ciertas escuelas engañan diciendo que es sólo “corazón” y adaptarse; se necesita más que eso; por cierto, estudiar un mes con Jacques Lecoq cuesta 20 mil pesos (el equivalente en euros).

Salió el tema e hicieron bromas acerca del actor físico y el de texto, si bien lo piensa, es cómico, uno de letras no domina la expresión es tieso, como usted ha visto muchos. Y el “físico” en ocasiones se retuerce: pero no conmueve. El autor del libro es Hernan Gené, platica que el Clown tiene pocos años en Argentina, donde hay alrededor de mil obras en cartelera por año, de los cuales existirán 50 memorables, eso también es un engaño, dice, no todo lo que logran es de calidad.
“UNA EVA Y TRES GALANES”, EN AVENIDA XOLA

Esta comedia ligera, la puede ver en el Julio Prieto o Xola, de Narvarte, el reparto: Candela Márquez ,Ramiro Fumazoni, Armando Torres , Alosian Vivanco, Gaby Carrillo y Juan Frese. Sí, mucho talento joven y televisivo. Bella dama y apuestos jóvenes compartirán un departamento, hay un secreto que descubrir, para esto: el administrador (Frese) es divertido, una mezcla de Cantinflas con Derbez.