imagotipo

El volumen del pómulo y la influencia en la belleza facial | Efecto Bisturí | Dr. Antonio Castellanos Barroso

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

El pómulo está colocado debajo del parpado inferior y un poco al lado de la cara, esta prominencia está formada por el hueso malar que le da soporte y una serie de tejidos que le dan volumen y lo hacen prominente. En una cara joven el pómulo prominente, el reborde de la mandíbula marcado y una pequeña depresión en las mejillas son señales de juventud. Cuando esta zona está bien definida aporta elegancia y angulación al rostro en cambio unos pómulos poco marcados hacen que la cara se note envejecida con semblante achatado y triste. Estas señas se van perdiendo al paso del tiempo, el volumen del pómulo formado por tejido graso, y algunos músculos se va perdiendo, la piel se vuelve delgada y empiezan a aparecer arrugas en la región, es decir se va notando más el hueso malar y los tejidos blandos que pueden pellizcarse entre dos dedos se van perdiendo o van cayendo hacia los surcos nasogenianos. Esto sucede al paso del tiempo sobre todo en casos en que la genética no es de mucha ayuda y en personas que no han cuidado sus hábitos de vida. Fumar, asolearse mucho por años, acudir a camas de bronceado, no hidratarse adecuadamente y dormir con la cabeza boca abajo contribuye a la aparición prematura de pómulos planos y poco prominentes. Debemos recordar a las personas mayores de sesenta o setenta en que adelgazan en sus rasgos faciales y se nota mucho más los huesos faciales, en la cara se aprecian más los huesos de la cara que los tejidos blandos

El objetivo de esta comunicación es compartirles las formas como los pómulos pueden ser restituidos desde edades tempranas como desde los 45 o 50 años para preservar el aspecto juvenil.

Si a usted se le han caído los pómulos notara visible su hueso malar, su surco nasogeniano estará muy marcado y el reborde de su mandíbula se perderá paulatinamente, ya que los tejidos pierden elasticidad. Estos efectos pueden ser evitados restituyendo el volumen del pómulo ya sea con rellenos dérmicos (Restylane, Perlane, Radiesse) o con la inyección de grasa a la cara como microinjertos, se toma la grasa de el abdomen y se transfiere hacia la cara. También en etapas más avanzadas con una cirugía de reposición de los tejidos caídos, como es la colocación de suturas de nylon quirúrgico desde el área de temporal de la piel cabelluda hasta el pómulo que levantará lo caído.  En casos de pacientes de mediana edad es decir a los 45 en adelante, lo primero que se hace es un procedimiento de relleno dejamos que la decisión de cual relleno les gusta más sea una decisión del paciente.

* ¿Perlane, Restylene o Restylane Sub-Q?

El Restylene es el acido hialurónico que está diseñado para dar volumen a los tejidos faciales. Este producto autorizado para su venta en todo el mundo se compra al proveedor en una presentación de jeringas de un mililitro el cual ya trae adicionado un anestésico local (Xylocaína) de manera que cuando se aplica duele muy poco, yo les digo a los pacientes que les duele el piquete con una jeringa muy delgada pero no duele al aplicar el producto en la cara. El Restylane está diseñado para su aplicación en los surcos nasogenianos y en los labios sobre todo, es de un gel de mediana consistencia y aunque da buenos resultados aumentando el volumen del pómulo es resultado es aun mejor colocando un gel de acido hialurónico de mayor consistencia como es el Perlane o el Restylene sub-Q este ultimo en una presentación de dos jeringas de 1 mililitro, con el objetivo de aplicar una jeringa completa a cada zona malar. El resultado es muy apreciado y el efecto suele durar entre un año y una año y medio.

* ¿Radiesse?

El Radiesse son microesferas de hidroxiapatatica de calcio en una presentación de base liquida y también adicionado con Xylocaína, tampoco duele y el efecto es que alrededor de los cristales de hidroxiapatita de calcio se depositan fibroblastos que después formaran fibras de colágeno que tensar la zona y dará mayor consistencia. En estos casos el resultado suele durar dos años.

* ¿Inyección de grasa facial?

Este método ampliamente utilizado tiene dos fases; la Primera la toma de grasa de una zona donadora del mismo paciente por ejemplo la grasa abdominal , esta grasa tiene la ventaja que se aspira con minicánulas bajo anestesia local y cuando se obtiene está muy limpia de sangre . a continuación se limpia la grasa con diversos métodos como la centrifugación o el lavado con solución fisiológica, se coloca la grasa en jeringas de insulina de 1 mililitro para poco a poco ir aplicando la grasa que se necesite en el pómulo, surcos nasogenianos o otras aéreas problema. Este método tiene la ventaja que se pueden extraer suficientes jeringas para restituir de grasa a toda la cara lo cual establecerá un resultado sobresaliente. La grasa transferida además de dar volumen con grasa. También transfiere células madres que se convertirán el fibroblastos que a su vez formaran colágeno y elastina mejorando la apariencia de el rostro.

* ¿Cuál de estos métodos es el mejor?

Sin duda los tres son buenos métodos, en ocasiones la elección depende del paciente por cuestiones económicas o de comodidad. Para algunos pacientes se les hace cómodo aplicarse las jeringas listas para su colocación sin necesidad de tomar grasa de otros sitios en cambio otros prefieren su propia grasa a pesar de que el método sea un poco invasivo, pero les gusta la idea de tener un volumen con tejidos propios. La elección depende de usted y de los consejos que le explique su cirujano plástico certificado.

* ¿Elevación del pómulo con suturas?

Este es un pequeño tratamiento en el cual, se hace una pequeña cortado en el espesor de la piel cabelluda a nivel de la zona temporal y por medio de agujas se pasa una sutura de nylon quirúrgico de ida y vuelta la cual toma los tejidos del pómulo, al regresar la sutura a la zona temporal ambos cabos de la sutura se anudan a la facia temporal profunda elevando zona malar Esto se hace en casos de pacientes de mayor edad y da resultados muy agradables. En ocasiones suele complementarse con algunos de los métodos de volumen para obtener un pómulo de mayor definición y volumen y con tejidos en nueva posición.

El consejo de su cirujano plástico certificado es la mejor guía para un nuevo rostro juvenil y refrescado. Una última aclaración, ninguno de estos métodos desaparecen las patas de gallo solo da volumen a la región, si usted además quiere quitarse las patas de gallo deberá aplicarse bótox en el músculo orbicular lo cual se le quitara estas arrugas que aparecen cuando sonreímos este efecto dura seis meses en promedio.

Información cortesía de:

Dr. Antonio Castellanos Barroso. Cirujano plástico y reconstructivo

Egresado del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital General de México, Secretaría de Salud México DF.

Celular México DF 04455-25-14-84-79

www.cirugiaplasticaavanzada.blogspot.mx

Teléfonos Oficina (55)6279-6163

dr_castellanos@hotmail.com

/arm