imagotipo

El yo interior: ¿existe?

  • Espiral de conducta: Norma Le Payro

Si no estás sintiéndote realizado en este preciso momento es porque no has tomado la decisión correcta, has decidido, sí, pero equivocadamente; has tomado la decisión de que la vida te arrastre sin criterio por cuanto camino se atravesó, dando golpes y tumbos sin razón, y habiendo podido evitarlo. (Luis Orsi)
En la actualidad, el Yo de acuerdo con las diferentes corrientes psicológicas, se construye a partir de la interacción cara a cara y de la estructura social. El Yo, para enfrentar la estructura social, necesita de algo que solo el tiempo lo da a conocer y es la espiritualidad. Un ejemplo de ello es una historia que nace en Uruguay. Luis Orsi es un conocido terapeuta motivacional, life coach, escritor y compositor nacido en Montevideo (Uruguay), con estudios de Ingenieria. Cuentan los ecos de Montevideo, que Orsi al cumplir los siete años, en un entorno precario y de mucha necesidad, sintió la voz de la espiritualidad, e inició con pequeñas palabras sanadoras a dar bienestar.

Su lucha del día a día lo ha llevado a ser uno de los líderes en terapia motivacional más reconocidos a nivel internacional. Expertos en conducta afirman que cada persona tarde o temprano llega escuchar su voz interior. La cual es considerada por la Sicología Social como el conjunto, de ideas y pensamientos, sobre el significado de la vida y su misterio, mediante cuestionamientos que solo tienen respuestas de manera personal. Buda Gautama nunca fue visto como un simple mortal, su Yo lo llevó hasta esta modernidad a tener seguidores en la práctica de sus enseñanzas. Especialistas afirman que el obstáculo a vencer para el Yo es el Ego, es la autoimagen, la máscara social, que busca el éxito y la aprobación, no soporta el temor.

Sicólogos aseguran que el Yo se alimenta de espiritualidad negativa y positiva y al final el mismo hombre es quien decide cuál practicar. El Yo y la espiritualidad, tarde o temprano se encuentran y dependerá de los resentimientos si lo hacen en cordialidad o no. En la cotidianidad se aprende a tener espiritualidad, se sugiere empezar con simples respiraciones por la mañana tarde y noche (tres respiraciones al día). Ya que de acuerdo con algunos estudios científicos han descubierto que existe una relación íntima entre la respiración y los estados mentales. Kevin Yackle, de la Universidad de California en San Francisco, ha llamado a un nuevo tipo de células neuronas pranayama, debido a su función, vinculando el ritmo respiratorio con una respuesta emocional. En el estudio realizado se descubrió que, cuando esta neurona era destruida en ratones, éstos inmediatamente entraban en un estado de relajación.

Yackle cree que esto explica por qué la respiración profunda produce efectos de relajación. Estas neuronas son responsables del control de la respiración y conectan con una región que controla el estado de alerta. Libro recomendado. El poder del Yo, de Moshe Feldenkraus, 2006