imagotipo

Elecciones para la gobernabilidad y la eficiencia

  • Marco Bernal

Se aproximan las elecciones del 5 de junio, en las cuales se elegirán a los representantes que ocuparán cargos en los distintos poderes Ejecutivos y Legislativos en 13 entidades del país, además, se suma a esta jornada, la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México. El 5 de junio, la ciudadanía de las 14 entidades ejercerá su derecho a elegir las mejores propuestas y los mejores candidatos a través de su voto libre, secreto e informado.

En México poseemos una gran herencia de participación de la ciudadanía en contiendas de elección por la vía democrática. En la cual, los partidos políticos han funcionado como instituciones mediadoras, articuladoras y representativas de los intereses sociales. Es por lo anterior, que los partidos deben presentar a la ciudadanía Proyectos de Gobierno que tengan como meta la gobernabilidad y la eficiencia para obtener la confianza de sus representados; así como candidatos idóneos para establecer Gobiernos que generen acuerdos legítimos para trabajar por la estabilidad y contribuyan a eliminar el mal humor social.

En el PRI privilegiamos el diálogo con nuestros militantes y simpatizantes en las entidades que tendrán elecciones para llegar a acuerdos que favorezcan la elaboración de proyectos y la selección de candidaturas adecuadas a las realidades locales, para generar verdaderas transformaciones políticas, sociales y económicas. A partir de los acuerdos internos, en el partido, nos dimos a la tarea de escuchar, debatir e identificar a todas aquellas personas interesadas en participar y enriquecer el diálogo.

Sin embargo, a pesar del arduo trabajo para elaborar las mejores estrategias gubernamentales, los candidatos pueden fallar. Un claro ejemplo son los hechos ocurridos en el Estado de Tamaulipas, tres candidatos del partido se vieron involucrados con grupos que actúan al margen de la ley para apoyar al candidato de otro partido. El partido está comprometido a atender estos sucesos y a rectificar las propuestas realizadas para ofrecer mejores opciones a los votantes.

Para confirmar su compromiso, en la actual contienda electoral, el PRI asegura su completo apego al Derecho Electoral y privilegia en sus campañas la difusión de sus programas. Exhortamos a los demás partidos a hacer lo mismo, además de asegurar candidatos íntegros, comprometidos a trabajar por los mexicanos, y no caer en prácticas negativas para nuestra democracia, como las campañas sucias o alianzas con grupos criminales.

Los próximos comicios deben propiciar Gobiernos que generen estabilidad, eficiencia y se apeguen a la ley, estos elementos son indispensables para contar con una sociedad dispuesta a participar en lo público y confiar en sus gobernantes. En la siguiente jornada electoral la ciudadanía saldrá a votar y a elegir la mejor opción, ahí estaremos nosotros para asegurar procesos pacíficos y demostrar con hechos que el partido posee excelentes programas y candidatos para elegir.