imagotipo

Elemento indispensable en nuestra vida

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

El papel es algo que está incorporado, prácticamente incrustado en nuestra vida. Una persona que viaja sin “papeles” o que definitivamente no los tiene, pues es un indocumentado, casi casi se puede decir que legalmente no existe, y ya sabemos que a cada paso que quiera dar en la vida, va a tener serios problemas. En este caso el papel tiene gran trascendencia pero en otros puede ser que algo “de papel” se le llame a algo débil o fingido, como la nuez que tiene cáscara de papel o la pareja que a la vista de todos se pelea en una reunión y los demás dicen “Mira éstos, ya empezaron a hacer sus papelitos”.

En mis años mozos, los papelitos eran medicamentos. A veces el médico recetaba un polvo que era una combinación de ingredientes que el boticario tenía que hacer en el momento en que uno se lo pedía. Entonces ese polvito lo ponía en papelitos cuidadosamente doblados y los colocaba muy ordenadamente en una cajita… ahora es más fácil ponerlos en una cápsula, pero entonces no había tal disponibilidad.

Oiga ¿y el papel de estraza? Ah, pues era un papel muy popular porque el pan, la carne y muchos otros productos que comprábamos con Don Panchito, el de la tiendita de abarrotes que estaba en la esquina de la casa, los envolvía en papel de estraza, lo que ahora se hace en bolsas de plástico.

Y yo me preguntaba ¿por qué papel de estraza” ¿Que es eso de estraza? Bueno estraza es una forma del verbo estrazar que significa despedazar, romper o hacer pedazos y es que el papel de estraza se fabrica con pedazos que sobran de otros papeles. Es una forma de aprovechar todo ese material que se si no se usara así, se desecharía como sobrante.

En general podemos decir que el papel juega un importante “papel” en nuestras vidas, entendiendo que en este caso el “papel” es el rol, la función que desempeña en nuestra cotidianidad. Imagínese la importancia que tiene en determinados momentos un humilde rollo de papel higiénico, cuando llega uno apurado a un baño público y después de que ya ha desahogado el objetivo de esa visita, se encuentra con la terrible noticia de que no hay papel. Por eso dicen que el dinero es como el papel sanitario: cuando se necesita, se
necesita ¡ya!

Saber acerca de los diversos tipos de papel que se pueden usar en una impresora, es todo un arte: Se habla de papel couché que es terso y brillante, del papel cebolla que es como la cascarita que envuelve a ese bulbo hortense, el papel calca que es semitransparente, el papel de china que probablemente en la República China no le reconozcan esa nacionalidad.

Está también el papel moneda como se le llama simbólicamente al billete, al dinero en términos generales, en contraposición por ejemplo con el dinero plástico que es el de las tarjetas de crédito. Hay papel revolución que es tan humilde como el de estraza y el papel aluminio o papel de estaño muy usado en la cocina, pero lo más importante como un principio filosófico es indudablemente el papel que tenemos que desempeñar en nuestra vida.

Consultorio Verbal

comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: José Inés Reyes. Tengo una duda, ¿existe el verbo aperturar? ¿O es una forma del verbo abrir?
RESPUESTA. En español no existe el verbo aperturar. Es considerado un barbarismo.

AHORA PREEGUNTO: La palabra élite puede escribirse o pronunciarse así, como esdrújula, con acento en la primera e, o bien como palabra grave o llana. La pregunta es: ¿Puede citar un sinónimo de élite?

a.- Clase aristocrática

b.- Minoría selecta

c.- Alto poder adquisitivo

d.- Gente culta
RESPUESTA B.- La élite (o elite) es una minoría selecta

Reflexión para terminar: la vida son tres días: dos de fiesta y uno de resaca, es decir, de cruda. ¿Cómo dijo?