imagotipo

Empoderamiento de mujeres / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Hay un aspecto que está llamando mucho la atención en los eventos públicos a donde llega el presidente Enrique Peña Nieto; de hecho, es muy significativo, ya que se ha rodeado de un selecto grupo de mujeres que, desde diferentes sectores, apoyan el crecimiento de ellas en el sector empresarial, entre las que destacan Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad; María del Sol Rumayor, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Inadem, y Blanca Estela Pérez, CEO del Grupo C&E, ésta última considerada como una de las firmas de administración de personal más grandes del país. Por ello, no le extrañe a usted que a unos días del Día Internacional de la Mujer, el primer mandatario le quiera dar ahora mayor peso al empoderamiento de las mujeres en nuestro país escuchando a quienes en México encabezan en 60 por ciento a las mipymes, que a su vez sustentan 90 por ciento de la economía nacional, por lo que las recientes Reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles tienen, sin duda, una dedicatoria especial para las emprendedoras.
Cambios en Hacienda

Mediante mensajes de texto, Pola Strauss, titular de la Unidad de Comunicación Social y vocera de la Secretaría de Hacienda, se despide de sus amigos agradeciendo su apoyo por el tiempo que estuvo al frente de este cargo en la dependencia que encabeza Luis Videgaray, al cual ya informó de su decisión de dejar este cargo el próximo 31 de marzo para atender proyectos personales. Pero mientras esto sucede, le puedo adelantar que quien llega a ocupar la oficina que deja Strauss Seidler será mujer, una ejecutiva de gran trayectoria con experiencia en puestos clave a nivel dirección en empresas globales de la talla de Walmart de México, Microsoft, Eli Lilly, Merck, Sharp & Dome, Kraft Foods, y una firma automotriz.
Cinco años Fibra Uno

Este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, se llevará a cabo la ceremonia de cinco años de Fibra Uno en el mercado bursátil nacional, la cual luego de un complejo proceso puedo realizar en Marzo de 2010 la emisión de Fibras, que son un instrumento para los que desean invertir en bienes raíces, y que resulto en la colocación de 300 mdd. En el Balcón del Piso de Remates del inmueble de Paseo de la Reforma veremos a André El Mann, Director General y a Gonzalo Robina, Director General Adjunto, de Fibra Uno; así como la presencia de directivos del emisor y de los intermediarios colocadores.
Compran Almirall

Los padecimientos en gastroenterología y del dolor son un mercado que va en acenso en México y hay firmas nacionales y extranjeras haciendo análisis para entrar a competir en este negocio y otras que están haciendo adquisiciones para fortalecer su presencia; por ello, no le extrañe saber que Grupo Grünenthal ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir  el 100 por ciento  del capital accionario de Almirall de México. La transacción también incluye un acuerdo de licencia perpetua del portafolio de productos, principalmente internacionales, por un valor total de 17,5 millones de euros en ventas netas en 2015 en México. La transacción de esta operación se completará en los primeros días de mayo.
Diez años Credifiel

Credifiel-Publiseg, que dirige Leonel Cravioto, está de manteles largos ya que conmemora su décimo aniversario en el mercado de créditos de nómina, donde ha colocado más de 285 mil financiamientos, comparados con los mil créditos que colocó en su primer año de operaciones. Esta firma que fue fundada por un grupo de financieros, se ha convertido gracias a su crecimiento, en un protagonista relevante en este competido sector de las denominadas Sofomes no reguladas, en donde se han otorgado alrededor de 1.3 millones de préstamos según datos al cierre de septiembre de 2015, contribuyendo al crecimiento de la cartera de financiamientos llamados de “alta calidad”. Y, precisamente, será este año cuando Credifiel incremente su número de sucursales en el país para cerrar el año con 104 sucursales, contando además con más de 100 convenios con las principales entidades del sector público así como con gobiernos estatales, y estando en el Top Five de las Sofomes ENR que la Condusef considera entre los intermediarios dispuestos a autovigilarse y a cumplir.
Voz en off

Llega Mario de la Cruz a la Canieti, para encabezar los intereses de este gremio en relevo de Víctor Gutiérrez. De la Cruz Sarabia tendrá entre sus prioridades y retos, mantener el avance en temas prioritarios como el despliegue de infraestructura, espectro, disposiciones técnicas y seguridad en la información, además de fortalecerse con nuevos socios… Luego de más de medio año reuniones, quedó formalmente constituida la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda, que busca promover la inclusión y la participación de mujeres en este sector con el fin de impulsar una mejora en la calidad de vida en México. El naciente grupo que estará encabezado por Paloma Silva de Anzorena… Latin Trade presentó la edición 2016 de los 25 Mejores Jóvenes Empresarios de América Latina, en la cual figura el mexicano Javier Lozano quien fundó Clínicas del Azúcar, y quien además ha rediseñado los procesos de tratamiento para pacientes con diabetes a bajo costo aplicando su experiencia como Ingeniero en Física Industrial por el TEC de Monterrey y con un MBA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts…
juliopilotzi@hotmail.com   @juliopilotzi