imagotipo

“En casa en el Zoo”

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Tania Avilés Cruz

Ayer se estrenó “En casa en el Zoo”, protagonizada por Odiseo Bichir, Itari Marta y Bruno Bichir, una obra del famoso dramaturgo Edward Albee, compuesta por una única escena y explora el aislamiento, la desigualdad social y la deshumanización dentro del mundo contemporáneo, siendo el inicio del estadunidense como dramaturgo, quien luego se haría famoso en 1963 con la obra “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, transformándose en uno de los principales dramaturgos de la segunda mitad del
siglo XX.
LA OBRA

Después de varios años e intentos, llega a México por primera vez en su versión completa, (bajo el título “En casa en el Zoo”), donde sus personajes son llevados al límite de sus emociones, entrando en un estado de locura. Allí radica su visión del absurdo.

El primer acto indaga en la vida íntima de Peter (Odiseo Bichir) con Anna (Itari Marta), su esposa. Ella, junto a Jerry (Bruno Bichir), serán los encargados de gatillar en Peter los cuestionamientos sobre la perfección de su vida. ¿Está acaso Peter
encerrado en una jaula?
SINÓPSIS

El cuento del zoológico se sitúa en los años 70 y narra el encuentro de dos personajes (Peter y Jerry) y su larga discusión sentados en una banca del Central Park. Uno disfruta la vida apacible en domingo, hasta que, su insatisfecha mujer lo hostiga en casa y huye al parque, mientras que el otro, un locuaz desconocido lo obliga a ser consciente de su animalidad de cara a la muerte.

-VICTOR WEINSTOCK (DIRECTOR)

Comentó que Edward Albee es considerado el dramaturgo norteamericano vivo más importante en activo y sobre la obra adelantó que trata del malestar con la cultura: “Cómo la cultura y la civilización nos aprisiona los impulsos animales y sentimos un malestar porque no podemos comportarnos como lo que somos, bestias animales”, aseguró.
ODISEO BICHIR (PETER)

Está casado con Anna y tiene dos niñas: “No alcanza a distinguir lo que necesita su esposa, es un hombre de costumbres, de hábitos, de rituales fijos y daría lo que fuera porque así permaneciera su situación, es un hombre apegado a sus costumbres en una defensa de lo racional, lo ordenado, lo que el supone que es controlable”, comentó.
ITARI MARTA (ANNA)

La actriz habló sobre su personaje: “Es la esposa de Peter, es una mujer que quería esta imagen de que todo es perfecto y todo está bien, y de que el marido y los hijos era el objetivo de la vida, pero de pronto escucha sobre la liberación femenina y se le despierta y decide enfrentar a su marido para descubrir eso que la tiene inquieta”.

Itari platicó que el montaje le dejó enseñanzas: “Aprendí que soy una bestia peluda, no te das cuenta porque estás ahí adentro, pero cuando logras verte de fuera… sabemos que tenemos una bestia adentro y en todos estos siglos hemos trabajado en educarla, en civilizarla”,
sostuvo.
-BRUNO BICHIR (JERRY)

Confesó que para él representa un gran reto trabajar con su hermano Odiseo, y lo describió como un sonambulismo: “Tenemos que hacer un esfuerzo, por ficcionar de tal manera que no nos veamos el uno al otro, Odiseo y yo tenemos que hacer tal trabajo, que cuando nos veamos a los ojos, yo no puedo ver a Odiseo y Odiseo no debe ver a Bruno porque entonces se rompe algo, ya no somos niños que entramos fácil a la ficción”, aseguró.

Bruno también habló de su personaje, “Es un hombre muy brillante, sensible que no encaja en este mundo occidental que hemos desarrollado en estos siglos y que nos representa a ese ser solitario en el que nos hemos vuelto todos nosotros y donde no nos podemos comunicar, Jerry es el perfecto motivo por el cual el teatro existe, Jerry está buscando comunicación humana”, afirmó.
HORARIOS

La puesta en escena se presentará hasta el 21 de agosto en el Foro Shakespeare los viernes 20:30 hrs. sábados 20:00 hrs. y domingos 18:00 hrs. y tiene una duración 90 minutos.

Twitter:@endorfinamexico