imagotipo

En chones por la Catedral | Juego de palabras | Gilberto D’Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Millones de personas se han metido en problemas por quitarse la ropa, y millones más, si hubieran sido capaces de mirar el futuro, jamás habrían entrado a una iglesia (quienes se van a casar, por ejemplo). Ahora una alta funcionaria española ha descubierto que hacer ambas cosas simultáneamente, puede tener consecuencias complicadas y caras.

Se trata de Rita Maestre, vocera del ayuntamiento de Madrid quien, en marzo de 2011, entró junto con un grupo de personas en la capilla de una universidad pública donde había fieles rezando. Mostraron carteles, subieron al altar y leyeron un discurso en el que acusaban a la Iglesia católica de machista y antidemocrática, de ser un lugar donde las mujeres ocupan una posición secundaria y los homosexuales no existen. Maestre también dijo que “la Iglesia intenta extrapolar su concepción de mujer, sexualidad y familia al resto de la sociedad”. Finalizada la lectura, doña Rita se quitó la camiseta, quedándose en brassiere, y de cuatro mujeres que la acompañaban, dos de plano se desnudaron de la cintura para arriba, y dos se besaron en la boca. Por todo o parte de lo anterior, Maestre fue hallada culpable de ofender los sentimientos religiosos de los presentes, y a pagar una multa de cuatro mil 800 euros, algo así como 80 mil pesos.

En España, la iglesia está separada del Estado, pese a lo cual, éste último sigue recaudando impuestos, muchas veces transfiere a la Iglesia católica, y también le cede espacios en centros educativos públicos, como en los mejores tiempo del ministerio de Gracia y Justicia, que nombraba obispos y arzobispos, y pagaba los sueldos de los sacerdotes. Así que la boutade de Maestre y compañía hirió muchas sensibilidades influyentes, e inmediatamente fue demandada ante los tribunales por el Centro de estudios Tomás Moro, una organización cristiana de carácter conservador, y por Alternativa Española, un partido político de extrema derecha.

Maestre , quien es miembro de la coalición de izquierda Ahora Madrid (formada alrededor del partido Podemos con apoyo del Partido Socialista) está recibiendo todo el apoyo de sus aliados, pues la defensa del laicismo es parte de su programa político.

Por lo pronto el asunto ha quedado planteado como un enfrentamiento más de la izquierda y la derecha, dentro del incordiado panorama político español. Como queda dicho, Rita Maestre fue condenada por ofender los sentimientos religiosos por mostrar su sostén dentro de una iglesia, y su abogado ha anunciado que apelará la sentencia. Todo esto es territorio jurídico. Por fuera ruge la tormenta política.

Doña Letizia no hace strip-tease, pero tiene su corazoncito

Una tormenta política que, además de impedir la formación de Gobierno luego de tres meses de las elecciones generales, ahora ha encontrado un vórtice alterno en el cuestionamiento a la libertad de expresión. El más espectacular episodio de este nuevo enfrentamiento ha corrido a cargo de la reina Letizia, quien al parecer ha insultado a un periódico por haber publicado mensajes privados en los que tanto ella como el rey Felipe mostraban su apoyo a un empresario acusado de corrupción.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com/ Sitio Web: juegodepalabras.mx

/arm