imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

UNA pena la lesión que marginará durante seis meses a Alfredo Talavera. Las lesiones llegan por donde menos se esperan y es un golpe muy fuerte para Tala, en el camino a Rusia 2018. Hoy martes será operado en Guadalajara por el Dr. Juan Carlos Ortega y no queda más que desearle una pronta recuperación. Es de esas jugadas donde uno no se explica cómo llega esa ruptura de ligamento y no me cabe la menor duda que esto se le da a Alfredo en el mejor momento de su carrera. Una jornada fatídica para los arqueros, después de la grave ruptura de pómulo que ha tenido Lucero, de Lobos BUAP, quien por fortuna quedó en eso, y no llegó a pérdida del globo ocular. Son situaciones que no quisiéramos ver en la cancha.

RASGOS AMERICANISTAS

Lo que se vio el sábado en el Hidalgo es apenas lo que viene para este América de “Piojo”. El equipo lució muy sólido atrás, muy suelto en el medio campo y con velocidad para ir a la portería rival. América, teniendo plantel más completo, lució sólido, y conforme termine por engancharse, más el regreso de Renato, el debut de Arce y teniendo plantilla completa será de cuidado en este torneo. “Piojo”, por eso no desesperó con el arranque que tuvo el equipo en la Liga. Ha sido paciente y ahora que tiene equipo con elementos de mayor jerarquía, se comienzan a ver otros detalles dentro del terreno de juego. Cecilio regresó en gran forma y lo mejor es que Darwin muestra que quiere recuperar su nivel.

SIN HACER RUIDO

Qué centrado y maduro es Rafa Puente del Río. Muy a la callada trabaja con sus Lobos BUAP, que bien armaditos y rodeados de elementos experimentados va dando el do de pecho en este largo camino que queda por recorrer. NO es menor haber empatado con Santos y después golear a Gallos Blancos. El equipo del novel técnico se ve bien armado, compenetrado, se nota trabajo y lo mas importante es que Rafa demuestra con paciencia sus virtudes tácticas en este complicado mundo del futbol. El regenerar las bancas siempre viene bien y lo de Lobos BUAP es un buen ejemplo.

BIEN POR LAS DAMAS

Berenice Muñoz anotó el primer gol de una Liga MX Femenil, que ha comenzado con el pie derecho. La Liga atrae las miradas y créanme que esto le hacía mucha falta al futbol mexicano, primero por la igualdad de género y oportunidades, además de que el talento femenil ha crecido de forma importante. Pienso que si México trabaja bien, tiene con qué competir en el panorama internacional, donde con pocas armas y mucho ímpetu, más la importación de jugadoras México-americanas, principalmente, se dio la batalla. Ahora, teniendo recursos propios, es cuestión de paciencia, primero caminar, antes de correr para que todo esto se cristalice.

BRAVO CHÍCHARO

Que madurez la de Javier Hernández y qué claridad en sus conceptos. La charla que tuvimos con él en vivo, vía telefónica, a través de Agenda Fox Sports, fue una verdadera delicia. Lo escuchamos muy centrado, claro en sus objetivos y me gustaron mucho sus conceptos de vida y futbol, sobre todo aplicados al asunto de Selección Nacional, que es el asunto más golpeado en el balompié mexicano y donde Javier dejó en claro, por qué cerrar filas en torno de Osorio, pero lo mas importante, pedir paciencia para que se respeten los procesos, algo que en México no se da. De los ataques que recibe, lo escuché sin preocupación, con madurez total para aceptarlos y me gusto la frase: “Es más una bomba que una caricia. Tenemos goleador y jugador mediático para mucho tiempo por delante.

PREGUNTA ¿Los chícharos son un garbanzo de a libra?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios fschwartz@oem.com.mx. Twitter @fersch_4

PD. Me ha gustado el arranque de esta Liga. Lo que no las expulsiones desmedidas, síntoma que algo no anda bien y ahí los árbitros se han fajado.