imagotipo

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Fernando Schwartz

ISLANDIA es la novia de la Eurocopa. Un país de 300 mil habitantes que ha cautivado al mundo con su entrega, su futbol y su simpatía en la cancha. El Brexit llegó al futbol y abandonó rápido Europa la Selección de Inglaterra que al parecer no les basta ser Liga Premier para poder trascender. Una pena lo que pasa con el equipo de Rooney, que decide renunciar a la selección, pero más pena es que Roy Hodgson nunca le encontró la forma a los ingleses. Del otro lado, la labor de Lagerback con los islandeses es realmente espectacular y esto lo tiene bien colocado en las preferencias de la gente con lo que hace. Ahora viene Francia, pero los alegres islandeses están más allá del bien que del mal.

MESSI, DILEMA E INJUSTICIA

Messi ha sido cargado de una forma realmente espantosa con la Selección de Argentina. No pueden tratar así a su mejor jugador sólo por el simple hecho de no llegar a la cumbre con la Selección albiceleste. A Messi lo han denostado, los han devastado, lo han hecho pedazos, hoy y siempre en la Selección de Argentina hasta que se hartó y en la calentura de la derrota dijo: no voy más. Maradona, el bocón más grande, falló también el primer penal en un Argentina vs. Yugoslavia, pero nadie lo recuerda porque el equipo lo sacó adelante, hecho que no ha acontecido con un Lionel que ha sido despiadadamente golpeado y vilipendiado. Los grandes también se equivocan. Messi es terrenal y la verdad es que en Argentina hoy y siempre con la albiceleste lo han hecho pedazos hasta decir aquí llego y no voy más. Algo digno para un “crack”, que lo es y seguirá siendo pésele a quien le pese.

SE ACABÓ DEL BOSQUE

Para Vicente del Bosque debió haber cerrado después del fracaso de Brasil 2014. El salmantino la libró y pudo poner a andar a la selección doble vez campeona de Eurocopa y ganadora de un Mundial. Pero no hubo para más. España está desgastada en su modelo aun con la buena generación de jugadores que tiene. Iniesta no puede cargar con todas. El retiro de Xavi pegó pero creo que algo muy desequilibrante en España fue lo de Pedro en el momento más inoportuno que tiró todo  a la basura. El penal que Ramos falló pudo marcar la diferencia para no toparse frente al seleccionado italiano de Conte, que con orden, dinámica y presión alta sometió a este rival y a los que ha tenido enfrente para ponerse como protagonista.

LLAVES DURA Y SUAVE

Así quedaron en la etapa de los cuartos de final los contendientes que siguen con vida. El Alemania vs. Italia, un duelo realmente espectacular como siempre lo ha sido y con tradición. Los alemanes cerraron con un Draxler brillante y siempre serán contendientes, pero cuando parece que los italianos no tienen nada es donde salta la liebre y los pone a competir. Francia que no ha lucido, de no ser por los goles de Griezmann tiene un apretado, durísimo duelo frente a Islandia crecida y con mucho que ganar y nada que perder. Portugal con selección avejentada y un Cristiano que no anda en Ronaldo más que a ratos creo que debe pasar sobre la Polonia de Lewandowski, que no ha anotado gol en tiempo, más que en serie de penales. Gales de Bale es la Selección que mejor juega de las que quedan con vida. Ramsey anda en plan grande, y aunque Bélgica tiene una generación brillante, mi caballo negro de esta Europa es la Selección de Gales, que buscará sacar los platos rotos por delante de lo pasado con un golpeado Reino Unido y está en gran oportunidad.

PREGUNTA: Messi no es sobrehumano, ¿por qué entonces la humanidad lo destruye?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD.- Viva Islandia. Viva Gales. El futbol ya necesitaba de un refrescante aire en el tiovivo donde siempre la gloria va entre los mismos. Chile, brillante campeón Copa América Centenario. Pizzi, inteligente, sólo engrasó la máquina que recibió. Lo demás se cuenta solo.