imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Día importante para Javier Hernández. En El Principado de Mónaco estará buscando su gol número 100 en el balompié europeo. El primero lo anotó un 8 de agosto de 2010 contra Chelsea  de cara y ahora el 27 de septiembre de 2016, seis años después, va en busca del 100. El primero lo anotó de cara y el 99 de cabeza. Como sea, la efectividad de Javier por minutos jugados y goles anotados frente al marco rival es realmente espectacular. Un goleador de cepa. No importa cómo los meta o con qué parte del cuerpo lo haga, pero su olfato goleador más rápida movilidad en el área le han valido toda clase de reconocimientos. Javier supo aguantar, y ahora, en su segunda temporada con Leverkusen, saborea las mieles de sus triunfos, con un liderazgo nato en el equipo.
BRAVO, MARCO

Marco Fabián aguantó vara. Se fue el técnico que lo llevó a Bundesliga, Armin Veh, y cuando llegó Nico Kovac se le vino la noche, pero esa paciencia de Job que mostró, más trabajo y disciplina, lo han llevado en los últimos tres juegos a ser pieza fundamental en el ataque del conjunto alemán. Marco crece. Su toque educado, su calidad, su asistencia y presencia frente al marco, llevando ese mítico numero 10 en la espalda, le han abierto la puerta para cumplir su sueño europeo, y vaya que lo hace de maravilla en la Bundesliga, donde le queda largo camino por recorrer.
LOS TRES MOSQUETEROS

“Tecatito”, Layún y Herrera se meten a la casa del sorprendente Leicester de Ranieri, que como el propio italiano lo manifestó, sigue viviendo un verdadero cuento de hadas. Es realmente impresionante la forma como Leicester consiguió la Premier, y ya ganó además en la primera jornada de Champions, mientras Porto empató en casa. Hoy los tres mexicanos y sus compañeros están más que obligados a sacar el resultado de tierra inglesa. Layún ha sido el más constante de los tres mexicanos, siendo que Herrera y “Tecatito” tienen la calidad para en cualquier momento dar de nueva cuenta ese salto de calidad que los ha mantenido en Europa.
LA COPA

Hoy Chivas se roba toda la atención en la visita a Monarcas Morelia. El nuevo formato de muerte  directa es atractivo en el torneo copero que Chivas ya ganó con Almeyda. Esta vez no viajó Cota, no fue tampoco Marín, pero la calidad que tiene el plantel del Rebaño es indiscutible. Monarcas viene de dolorosa derrota de Liga en casa frente al Puebla y será doblemente peligroso. Puebla frente a Leones Negros y Jaguares recibiendo al Atlante ponen  en marcha esta etapa del torneo. A la misma hora que Chivas obligadísima estará la Máquina de Cruz Azul a batir a los Mineros de Zacatecas. Para este miércoles, América será anfitrión de Veracruz en el Azteca, mismo día que Gallos Blancos enfrentan a Lobos BUAP, Alebrijes a Correcaminos y se repite el duelo de Liga del fin de semana, ahora en Copa entre Toluca y León. Todo camino a medio boleto de Libertadores.
SELECCCIÓN

Osorio vuelve a escena. Después de la fecha eliminatoria ahora en Fecha FIFA se enfrenta a Nueva Zelanda y Panamá. Gío y Marco Fabián son apuestas seguras para volver a la Selección y veremos si se echa el tiro de llamar a Alan Pulido que va recobrando ritmo en el camino de regreso al balompié mexicano. Sepúlveda y Zaldívar deben tener continuidad y ojo porque creo que Jesús Gallardo, de Pumas, va ganándose el derecho por su constancia y porque es buena oportunidad para poder probar. Y más porque es extremo zurdo, que tanto escasean y gustan en perfiles al técnico nacional. Así que ya veremos qué se presenta para Nashville y Chicago, donde se jugará esta vez en Toyota Park, casa conocida por Osorio en vez de hacerlo en Soldier Field, cuya capacidad es inmensa para este encuentro frente a Panamá y los cuestionamientos del Tricolor.

PREGUNTA: ¿Llegará un día que se valore en todo su peso el goleo de Javier?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4
PD.- Felicidades a mi hijo Andrés, que llegó a los once años por el camino de la vida.