imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Competir en varios frentes trae como consecuencias que cualquier calendario le quede corto al balompié mexicano. Con el anuncio de expansión hecho por Conmebol para la Copa Libertadores, trae un grave problema de calendarización para México que no se da a basto para poder cumplir con exigencias de esta magnitud, al ser sui géneris, ubicación geográfica que nos pone a competir tanto en Concacaf como en Conmebol. Que se haya aceptado que México ya pueda albergar la final también parece un sueño guajiro, cuando Conmebol se pronuncia por la idea de una sede neutral, al estilo Champions, para la final. Así que solo el tiempo dirá.
GUARDADO

Llegó a los treinta y derrochando esa seguridad que siempre le ha acompañado. En entrevista que le realizó Bruno Valencia de Univisión, Guardado fue frontal. En cuanto a las críticas que recibió de sus últimas incursiones en Selección y le dio al clavo en cuanto a la rapidez con que la afición se voltea. Andrés se manifiesta seguro de lo que hace y se pone como un jugador entregado y comprometido. Esto es una realidad. Por eso se ha mantenido tantos años en la élite. Ahora es cuestión de que las cosas se enderecen en el entorno de la Selección.
GENIOS Y FIGURAS

Si algo tienen en común Ricardo La Volpe y Tomás Boy es que su autoestima la tienen por los cielos y en el más allá. Su forma y estilo de ser siempre levanta polémica, pero les vale un pepino a ambos, que no cambiarán, y menos a estas alturas del camino. Tomás trae un grupo de reventadores en el Azul, hecho no nuevo, ya que ha pasado con otros técnicos, mientras que La Volpe en un equipo tan mediático como América con sus famosas frases y autocomplacencia a su trabajo han levantado ámpula. El futbol, sin duda alguna necesita de estos personajes. No cabe duda que generan y levantan polvo, pero sobre todo la diversidad entretiene a la Liga.
100, MÁS QUE 10 MIL CRÍTICAS

Javier Hernández ha remado contracorriente en gustos y opiniones. La única realidad es que el tapatío es tremendo ejemplo de perseverancia y tenacidad. De no haber tenido tiempos largos sin ser tomado en cuenta por Moyes, hoy estaríamos comentando que es el máximo goleador mexicano en Europa. Ni Hugo a los 28 años con la continuidad que tuvo fue más lejos a esta edad donde anotó 111 goles por 100 que lleva Javier, con la gran diferencia, que Hugo sí tenía continuidad y “Chicharito” no. Además del matrimonio perfecto con Leverkusen, donde es ídolo y referente, “Chícharo” ha adoptado el rol de liderazgo que con sus actuaciones más allá de los goles pone en cada partido; 32 goles en 47 apariciones con los alemanes son una extraordinaria marca que muestran la perseverancia del mexicano por tener sus metas, objetivos definidos y que ahora cosecha en logros.
MERITORIO

Poco crédito se lleva Pedro Arce Latapí en su camino por el exótico futbol griego y el formar parte de Vería aún es más costoso. Aun así su regularidad lo ha llevado a tomarlo en serio y ahora que apareció en el equipo ideal de la jornada hay que destacarlo. Pedro en el medio campo cumple discretamente su sueño europeo, con continuidad y regularidad que son la base para cualquier éxito.

PREGUNTA: ¿Por qué se le acabó el molde de “Chicharitos” a Chivas?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx.

Twitter: @fersch_4

PD.- Que las envidias en el futbol mexicano algún día se queden en el cajón.