imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Un Clásico que de tradición se ha convertido en costumbre, por las ocasiones continuas en las que se han enfrentado, a raíz de la semifinal de Copa y las dos Liguillas consecutivas. Pero cada uno es diferente. Cada uno tiene su historia qué relatar. Algunos son intensos, otros bien jugados; emocionantes, como decepcionantes, porque de este duelo tanto se espera que nunca sabemos realmente cuándo cubrirá las expectativas. Juego que tiene interés nacional y ahora lleva dosis de morbo, por el andar de América con La Volpe, como la sensación de ver la maduración del proceso Almeyda en las Chivas.
CONDIMENTOS

Un Clásico que tiene todos los condimentos para ser brillante y más jugándose por la noche, en clima agradable. Curiosamente los dos planteles no tienen un goleador contundente en lo que va del torneo. Cecilio Domínguez, quien arrancó tarde, lleva un par, pero esta vez está marginado y del otro lado. También un refuerzo como Pizarro es el que encabeza el departamento por dos. Alan y Oribe, quienes son los matones del área, sólo llevan uno, pero nadie puede confiarse en que su dinamita puede explotar a la menor provocación.
CADA QUIÉN LO VIVE DIFERENTE

Para sentir un Clásico a todo corazón, hay que venir desde cantera, desde fuerzas básicas. Esto es notorio. Por eso, López, con Chivas, quiere su gol, desea vencer a las Águilas y dar un gran partido. Pulido y Pizarro lo ven como un duelo más, que obviamente quieren ganar, pero no lo viven, por ahora, con esa pasión que despierta el Clásico, que cada vez, cuando está en el calendario, hace que los veteranos de ambos equipos, famosos y otros no tanto, salten a la palestra con comentarios del pasado y su opinión del presente, donde del lado de América ha sido severa, por Villa y Castro, en esta semana, contra un La Volpe en el cual confiaron y ahora quieren que se cambie en su juicio que no se queda bien.
RIESGO INNECESARIO

La Comisión de Árbitros anda corta de baraja, con las bajas de Delgadillo, Chacón y García, más el aislamiento de Guerrero por aplaudir a Barovero una jugada. Luis Enrique Santander, quien tuvo una actuación bastante irregular en la semifinal de Copa, es designado para pitar. Ahora sí que el árbitro va por su revancha, pero me parece que no era correcto mandarlo al ruedo inmediatamente en el juego de mayor interés. Santander tiene las capacidades. Nadie las pone en duda, pero es mejor el momento que atraviesa César Ramos o bien Marco Ortiz, quien ha desempeñado buenos trabajos. Veremos si este chance no le sale como tiro por la culata a la Comisión que preside González Iñárritu, porque entonces sí andaremos en problemas.
MOMENTOS

Creo que el de Chivas es superior en todos los sentidos al de América, pero en un Clásico esto se queda guardado en el vestidor. Los de Ameyda dieron un gran primer tiempo enfrentando al Atlas y si ese lapso de juego lo pueden alargar será complicado, sin duda alguna. El América dio su mejor partido de esta campaña frente a Monarcas Morelia. Fuera del Azteca juega más cómodo, porque no se le encierran, aunque debemos reconocer que han faltado variantes para aprovechar la calidad de sus delanteros. La defensa de Chivas luce más sólida que la de los azulcrema y punto importante de este partido será la salida de contención, donde William muchas veces queda solo por no tener compañero, y que “Chepe” haga correctamente la función de clavarse como tercer defensa y dar salida. Del lado del Rebaño hay una gran ventaja con la sincronización de Vázquez con Orbelín.
PUESTOS DIFERENTES

Hay dos jugadores en especial que son goleadores y han jugado lejos de su hábitat. Oribe Peralta ha venido desempeñando la función de Sambueza, cuando juega Romero. Debemos reconocer que el “Hermoso”, sin ser especialista, como capitán, como jugador de calidad, ha cubierto la expectativa, aunque lógicamente con recorridos más largos, es más complicado anotar. Lo mismo le pasa a Zaldívar, quien ante la lesión de Cisneros, le ha tocado jugar por fuera, siendo que es más cómodo como delantero punta. No hace mal lo que Almeyda le pone, pero lógicamente su lugar es otro, donde puede producir goles en beneficio del equipo.
PREGUNTA: ¿Entre dos técnicos argentinos, a dónde se inclinará la balanza del Clásico Nacional?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD: Que Chivas TV no sea el Clásico se me congeló, por favor.