imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

SE presentó en México la Copa FIFA Confederaciones y la prensa inglesa como es costumbre en eventos de esta magnitud quiso calentarla con algo que no tenía que ver con el futbol, haciendo alusión a los casos de doping de los atletas rusos que están suspendidos. Y el momento fue tenso. Se vino a hablar de futbol, a presentar la Confederaciones y se desvío totalmente el tema. Todos en el presídium se quedaron con cara de “qué pasa” y finalmente enderezaron el rumbo en el encuentro conducido por el colega y amigo Francisco Javier González. Ronaldinho como siempre ilumina cualquier escenario como lo hizo ingresando al estrado con la Copa Confederaciones en sus manos.

CURIOSO DETALLE

Al momento que terminó la conferencia los fotógrafos pidieron la foto de todo el grupo alrededor de la copa. La cargaron Ronaldinho y Lontchev, jugador ruso de México 70. Cuando los hombres de la lente le pidieron a Decio de María, presidente de la federación, que la cargara, dijo: “Ni madre, sólo la cargaré una vez”. Eso de que la copa no se toca lo trajo muy arraigado el presidente de la federación. Juan Carlos Osorio posó al lado de Ronaldinho y el ruso pero tampoco tocó la copa.

OSORIO, ILUSIONADO

El técnico de México quiere trascender y crecer, por ello ya prometió que esta Confederaciones previa al Mundial al que se busca clasificar es tener ya un equipo sólido y consolidado que se adapte a las condiciones de Rusia en el camino al Mundial. Osorio hizo referencia a la importancia del evento y Ronaldinho defendió los amistosos que juega México, manifestando que siempre son buenos para cada selección y ya un torneo oficial se convierte en obligación. Por cierto. Ronaldinho tuvo una de sus primeras convocatorias de Brasil cuando México se coronó en la Confederaciones de 1999.

MÉXICO, ANFITRIÓN

Un espectacular escenario se montó en el Azteca y fue sui géneris, un coctel para mil 500 invitados en media cancha y en la otra el Juego de Leyendas. Manera curiosa y diferente de hacer algo y para eso los mexicanos nos pintamos solos. Este evento fue la patada inicial para buscar esa candidatura del 2026 a la cual México se ha aferrado como bandera, esperando que para 2020 se pueda consolidar el sueño de tener un tercer Mundial en territorio nacional.

DÍA CLAVE EN CONCACAF

Víctor Montagliani, de Canadá, es la apuesta de México a  la presidencia de Concacaf. Pero Caribe apoya a su candidato de Bermuda y veremos en qué termina esta zacapela en la votación para el nuevo mandamás desde la caída de Webb y donde Concacaf ha obrado y operado con dos secretarios generales Ted Howard y Jürgen Mainka, y con un Comité Ejecutivo manejado por Justino Compeán de México y Sunil Giulatti de los Estados Unidos. Es un momento clave para quitarle al Caribe, que futbolísticamente es el menor, el poder directivo que ha tenido a lo largo de los años con Jack Warner, Jeffrey Webb, y es momento que la presidencia vuelva  a manos de los fuertes de la región. Veremos si esto finalmente se llega a cristalizar o no.

OPINIÓN

El Congreso de la FIFA ha llamado poderosamente la atención en los medios europeos. En México se le da mucho el enfoque nacional como sucedió en el Foro de las Ligas más importantes del mundo y además los tiempos coincidieron con la liguilla que además con Dos Clásicos terminó totalmente por acaparar la atención de lo que sucede alrededor.

PREGUNTA: Tocar la copa sala, ¿Decio no quiso ser el salado?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD.- Un día después, feliz cumple a García Aspe y Gío.