imagotipo

En la Cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

  • Fernando Schwartz

DIEGO Pablo Simeone, es uno de los técnicos mas reconocidos en el mundo y que haya manifestado que es difícil encontrar al “Chicharito” en el área, enmarca lo que hemos venido diciendo de años atrás, que Javier, es el delantero de mayor agilidad mental en el área para buscar el remate y que su velocidad de reacción es enorme para hacer daño. Claro, aquí en México, minimizamos todo y no valoramos lo que tenemos. Veremos si ahora que Simeone lo afirmo, ya lo empezamos a creer. En el mundo de España, el colega Eduardo Castelao, ha publicado un gran artículo de Javier, donde menciona el cabezota se vuelve a topar con Atlético de Madrid y eso de cabezota es porque el “Chicharito” nunca se da por vencido, nunca y ahora que ha recuperado su olfato goleador, aún aumenta más el peligro de lo que puede hacer en el área rival.

DISCIPLINARIA Y DOS CASOS

Vaya chamba que le toco a Eugenio Rivas y la disciplinaria tras la jornada 7. En el caso de Tiburones, deben llevar todo con el curso normal. Un veto va a través del departamento legal de la federación y es por ello, que se deben reunir más pruebas, además de dar derecho de audiencia a los dos clubes. Esto lo establece el reglamento y mediante el tal, debe actuar la disciplinaria. En el caso de Ricardo La Volpe, es de pena la cédula arbitral de Santander, donde solo pone lo de La Volpe como invasión de cancha, que reglamentariamente significa un partido. No entiendo esa falta de personalidad de los árbitros para poner en la cédula las cosas como fueron. Esa personalidad del arbitraje en su mayoría se ha perdido y eso es una pena para una disciplina donde México siempre destaco en lo más alto.

APLAUDO A CRUZ AZUL

Aguantar procesos en nuestro balompié no es una práctica común. Que la Máquina vea futuro al Proyecto Jémez y lo respalde cuando lleva 6 puntos en 7 partidos, nos muestra una directiva madura y capaz. En México y más desde la creación de los torneos cortos, se ha convertido en una costumbre terminar a la menor provocación una relación con el director técnico. Para mi gusto, la Máquina es intensa y tiene muy buenos lapsos de futbol en el partido, solo que el arco se le ha hecho chiquito y la definición no se hace presente para sacar los resultados. Me encantó todo lo que platicamos con Yayo sobre esa continuidad.

CHIVAS EN ASCENSO

Hoy están en Segundo de la general. El equipo se ve dinámico, intenso y vertical. La continuidad del cuadro titular le ha dado para esto y más. Es importante ver la movilidad que tiene el plantel y además la creación variada que tiene hacia el frente. Este proyecto va cuajando y la unión entre cuerpo técnico y jugadores ha sido fundamental, como atinada la decisión de Jorge Vergara de no aparecer en los medios.

TOLUCA LO MERECE

Siempre disciplinado y trabajando el Toluca, vuelve a tomar el mando del futbol mexicano y más dulce lo ese su centenario. Quedan 10 jornadas por delante, más la liguilla, pero Cristante, ha logrado amalgamar un club de calidad y talento con experiencia sumada a juventud. Muy a la callada ha ido escalando en forma sólida su posición en este torneo, además de que presenta un futbol que es muy agradable a la vista en despliegue y juego ofensivo. Estos diablos, que sin tanto reflector, se han acostumbrado a este tipo de situaciones y sin duda alguna que el infierno está que arde con la buena campaña que vienen realizando.

AMÉRICA POR DONDE

Uno se pregunta por donde rearmar al América. Es claro y notorio que hay agujeros en sus líneas y paradójicamente, la gran figura viene siendo Agustín Marchesín, que ha estado muy atinado con sus intervenciones en la zona defensiva. Algo esta partido en América que solo se anima a jugar en contra y a velocidad para poder hacer daño al equipo rival. América como conjunto protagonista que siempre lo es, debe ser quien marque el ritmo de los encuentro y quien tenga acosado al rival y no viceversa. Esa filosofía de La Volpe, es una pena que esta guardada en el cajón desde que asumió este reto.

PREGUNTA ¿Por qué a los árbitros y a las autoridades les tiembla el pulso, donde está la personalidad?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios  fschwartz@oem.com.mx   Twitter @fersch_4

PD: Habrá que estar pendientes cuando regresan al arbitraje Roberto García, Paul Delgadillo, Fernando Guerrero y Paco Chacón. En verdad que hacen falta.