imagotipo

En la Cancha

  • Fernando Schwartz

  • Fernando Schwartz

VER a jóvenes debutar en la Liga siempre será grato y viene a ser un paliativo a la regla 10-8. A La Volpe es a quien menos le tiembla el pulso. Ya lo hizo con Edson Álvarez, le ha dado más minutos a Rosel y ahora le da cancha al puberto Diego Lainez, quien de Tabasco llegó a Pachuca y de ahí al América, donde encuentra su proyección. Una jornada 9 que además vio el debut de Antuna, con Santos; el de Delgadillo, con Toluca, y de Benítez, con las Chivas. Bendito es el futbol y más lo es cuando se les abre las puertas a los jóvenes talentosos que muchas veces se quedan aniquilados en la banca y a veces ni en ella, a raíz de la urgencia de resultados en los torneos cortos y de la proliferación de extranjeros y naturalizados, con la vilipendiada regla 10-8. Así que este refresco de cuatro en la nueve nos cae de maravilla.

AL ROJO VIVO

Cuando todos dábamos por muerto a Monarcas hace tres semanas, nos equivocamos rotundamente. Esto del porcentaje y el descenso es un carnaval de emociones, de sube y baja que no termina hasta el final. Morelia hoy está por encima de Tiburones y tiene a tiro de piedra a Jaguares y a Puebla. Esto, como pinta, será dramático en su definición hasta la jornada 17, porque la inconsistencia de quienes se sentían aliviados los ha llevado a meterse al tobogán de la porcentual. Veracruz, que en casa es dentellada y media, fuera de ella es un lindo pescadito que deja puntos y lleva ya nueve jornadas sin ganar fuera de casa. Por su parte, Monarcas abrió los ojos a tiempo y Roberto Hernández va consumado su labor. Jaguares y Puebla le pegan a los grandes y así van navegando en la lucha por permanecer.
CRUZ AZUL, A PURO TIRO

Ya no importa el cómo, sino el resultado y a eso apeló Cruz Azul el sábado frente a Jaguares. Un penal errado por Gabriel Peñalba los penalizaba. Y tuvo que venir el desesperado tiro desde afuera y algo, porque el gol de Mena fue una obra de arte y el de Joao, de suerte. Pero todo es válido cuando se trata de sacar a flote un resultado y así Jémez puede respirar cuando el mar le ahogaba. Como sea había que sacar el resultado. El gol anulado, bien por cierto, a Cauteruccio, el penal fallado y muchas que evitó Moi o Cruz Azul erró muchas, llevaban a un panorama desolador, que a punta de tiros se logró quitar La Máquina de encima. Ahora todo puede ser diferente de aquí en adelante.
CHIVAS, EN LA CIMA

Se pulió Alan con su par y Chivas ya es primero, un lugar que anduvo merodeando jornadas atrás, pero que no alcanzaba a tener. Guadalajara y su propuesta, su definición, su rotación y su convicción lo tienen ahí. Alan encontró la puerta y como buen goleador se puede enrachar para llegar lejos, pero ahora lo importante no es llegar sino mantenerse. Ya veremos cómo lo maneja Almeyda en ese piñon que trae con sus jugadores. Lo de Brizuela es una desgracia por el buen relevo en que se había convertido. Sano es ver como Matías sigue dándole salida a la cantera y tal parece que desde el silencio de Vergara, Chivas aprendió a hablar con soltura en la cancha.
OJO CON EL NORTE

Rayados muy a la callada con el “Turco” se ve sólido, fuerte y con gol. Monterrey agrada y gana. Tigres, el campeón, no andaba muerto, estaba de parranda, porque con un par de resultados más estará merodeando puesto de Liguilla. Eduardo Vargas encontró el gol, Damm se ha vuelto fundamental. El “Tuca” aprieta tuercas y así los Tigres campeones están más vivos que nunca para defender su título. Así es el balompié mexicano, con esos subes y bajas, con esa seguidilla de partidos para sumar y cambiar de posiciones en un santiamén. Eso lo hace emocionante, parejo, equilibrado, aunque muchos opinen lo contrario.
PREGUNTA ¿Cuántos más como La Volpe para dar chance a los chavos?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz @oem.com.mx    twitter  @fersch_4

PD.- Lo de “Chucky”, lo de Renato, lo del “Conejo”… Una lástima.