imagotipo

En la Cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

  • Fernando Schwartz

ESTO apenas comienza. Como dirían los hombres cuando llegaron a la luna, este fue un gran paso, pero para poderlo consolidar y que no se quede sólo en buenas intenciones, es que de aquí todo se solidifique, no llegando las revanchas, el cobro de facturas y todo lo que se acostumbra cuando hay un conflicto entre dos partes, donde hay ganador como hay perdedor, pero a la vez quedan heridas que si no se suturan, volverán a abrirse, pudiendo crear un caos en el futuro inmediato. La valentía de los árbitros fue manifiesta, en esta ocasión que se unieron. Esta vez salieron avante, porque en otras fueron frenados abruptamente. Hoy, consiguieron el respeto que pidieron, siendo que el mismo deberán ahora retribuirlo en la cancha, donde a falta de buena instrucción y trabajo se ha perdido mucho, muchísimo de las virtudes que los hombres de negro han tenido con nuestro futbol.

MÁS PERSONALIDAD

Hay una baraja reducida de árbitros con personalidad para ejercer la autoridad en la cancha. En este grupo podemos sumar a Fernando Hernández, que después de haber sido sancionado por pitar en juegos llaneros, tuvo las agallas para mantener la palabra agresión, a pesar de las presiones, en la jugada de Pablo Aguilar. Hernández de aquí puede consolidar su carrera. Es abogado de profesión. Como tal no le tembló el pulso para marcar el incidente tal como sucedió. La alteración de cédula ya es otro cantar, pero a final de cuentas con el apoyo del gremio su decisión ha dado un giro inesperado a unos nazarenos que han sido vilipendiados, sobajados por muchos y es que tanto análisis de la jugada con ángulos diferentes, a fin de cuentas, sumado a la falta de criterio y personalidad con tiempo perdido en la comisión ha reflejado todos estos acontecimientos que han puesto de cabeza al futbol. Tal vez y así fue, era la única manera de que les hicieran caso.

ESTO ES SERIO

Sin revanchas, los dueños deben de analizar que quieren del futbol. El que inviertan su dinero y que cuesta una millonada es loable, pero no por lo mismo pueden manipular las decisiones a su favor. No por ser los dueños pueden ser las autoridades, porque no se puede ser juez y parte en ninguna actividad de la vida, ya que todo lleva un orden, reglas a seguir y caminos a ejecutar. El que constantemente se levanten los teléfonos, para frenar problemas que afectan a sus equipos, ha degenerado en todo este lío y que el parón término por poner un alto, exhibiendo que hay cosas mal hechas en nuestro balompié. Los árbitros tampoco ahora se pueden ufanar y celebrar una victoria. Dieron un gran paso, pero si la soberbia les alcanza como a los dirigentes que quisieron dar un golpe de autoridad que salió chueco, cuidado porque entonces sí el espectáculo se irá a la basura.

LO QUE VIENE

Para profesionalizar aún más el futbol, debe haber cambio de estructuras. Ser un futbol incluyente y no de unos cuantos. Todo lo que sembró mi antigua casa Televisa para cimentar el futbol en México fue maravilloso, pero debe entenderse cuando los tiempos han cambiado, el mundo no es como cuando se tuvo todo el control y el manejo, que no va de acorde a la actualidad de la globalización, de los cambios, de la tecnología, de la credibilidad y de muchas cosas más. Es momento de subirse al barco con todos y hacer un futbol que incluyente encontrara nuevos rumbos, con profesionalismo y proyección para realmente crecer. Y digo lo de mi primera casa, porque le tengo gran respeto. Ellos me hicieron, me formaron, siendo por ello que me siento con la moral de poderlo manifestar y sé que lo entenderán. Ya esto debe ser de otra forma, con su valiosa participación, pero no llevando todo a un costado, sino a un equilibrio real, que nos dé el futbol que merecemos en esta etapa. Es por el bien común, por el bien de todos, por el crecimiento de todos. No estoy a favor de nadie. Sé que ahora se desata una guerra entre dueños por el poder, pero este no es todo, el poder es para quien obra con inteligencia y cordura, porque al final es lo que prevalece.

PREGUNTA  ¿Después de amarillas y rojas, ya nos toca el siga?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx Twitter @fersch_4

PD: El propio juez por su casa comienza.