imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Volvió a rodar el balón en la Copa, con cautela de los protagonistas del juego, tanto jugadores como árbitros, donde el ‘Piojo’ se inconformó por la actuación de Eduardo Galván. Todo seguirá en el ojo del huracán tras lo acontecido el fin de semana anterior. Toluca y América, con sus equipos de abogados, ya checan de qué forma mandar su apelación al TAS para salvar a sus jugadores.

En el caso Pablo Aguilar, aunque es de un año, es el procedimiento realizado, y a Enrique Triverio es en ambos casos, porque como se dice vulgarmente, se lo llevaron entre las patas. Este parteaguas del futbol mexicano ha dejado un caudal de río abierto y todavía muchos rápidos se encontrarán en el camino, porque esto apenas comienza en el reacomodo de piezas.
QUIÉN SUFRE MÁS: AMÉRICA O TOLUCA

Los dos en misma circunstancia. Rubens Sambueza fue adquirido como pieza clave del Centenario Rojo, por lo que aportaría en la cancha, y con ocho semanas fuera, llegaría de vuelta en etapa de Liguilla. Enrique Triverio, si bien venia de relevo en Liga, es un jugador de clase comprobada y que tiene gol. Del lado del América, Aguilar es el caudillo de la defensa. Es el hombre de recia personalidad que no da por perdida ninguna pelota y que además en táctica fija por balón aéreo les dio muchos goles a las Águilas. Su suspensión, más la lesión de Goltz, pone a La Volpe con una defensa totalmente nueva y siendo que ha sido talón de Aquiles en su gestión, veremos de qué forma se maneja con este problema que es mayúsculo y más con la dinámica de los Pumas en casa.
FABIÁN, CON BATERÍA ALTA

Me dio gusto escuchar el positivismo de Marco Fabián. Charlamos con él, vía Valeria Marín, en Agenda Fox Sports, y escuchar de viva voz el relato de lo que pasó hasta que los médicos de Real Madrid alcanzaron el punto exacto para frenar el problema del nervio, es realmente impactante. La forma como Marco lo ha tomado, lo ha madurado, hará que regrese de mejor manera a la competición y no me sorprendería que aparezca en la convocatoria de Selección Mexicana para las eliminatorias, ya que vendrán jugadores de más, es una buena oportunidad para trabajar en semana larga en Cuernavaca. El viernes volverán y jugarán en el estadio Azteca frente a Costa Rica y posteriormente en vuelo chárter partirán rumbo a Puerto España para enfrentar a Trinidad y Tobago.
PARECE A MODO

Vanatau y Venezuela parecen rivales a modo para la Sub-20 y a Alemania se le podrá dar la batalla en el Grupo B, que le tocó en suerte a México para el Mundial de Corea. Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz ha hecho muy buen trabajo con la Sub-20, y en esta edición la Selección que lleva, la mayor parte de sus integrantes ya tienen experiencia en Primera División, lo cual marca la diferencia indiscutiblemente. Creo que el Tricolor Sub-20 nos puede dar una buena satisfacción en la cita coreana. En categorías menores, debemos aceptar que México ya es reconocido como potencia.
PEP Y SU WATERLOO

Fue en Mónaco, Francia, en el Principado, donde Pep encontró su Waterloo en su juego 100 de Champions. Es increíble cómo el City fue displicente y en el pecado llevó la penitencia frente al sorprendente Mónaco. Leverkusen mejoró mucho, pero no le alcanzó. Lo importante, en lo personal para Javier Hernández, es que ya es el mexicano con más juegos de Champions, con 46, y el que más ha anotado, con 14 tantos, hechos que no son menores en siete participaciones consecutivas que ha tenido en el máximo torneo continental.

PREGUNTA: ¿Está cercana la equidad en el futbol mexicano?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO.

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx”   Twitter: @fersch_4

PD: Nos quedamos sin mexicanos en Champions; ojalá emigren más para que existan siempre muchas posibilidades.