imagotipo

En la Cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

  • Fernando Schwartz

FECHA FIFA y ni a melón nos sabe la reanudación de la Liga MX ante este nuevo parón. Regresamos después del paro arbitral y seguimos con un paro cardiaco en el corazón del arbitraje, donde una vez más los errores claros en jugadas dejaron abierto el debate de la baja, bajísima calidad que tenemos en la autoridad que rige el juego. Hemos dicho, y lo hemos sostenido en varias ocasiones, que la baraja arbitral actual carece de talentos con personalidad.

Una cosa es saberse las reglas y otra fajarse en la cancha como debe de ser. Esta semana, terribles errores van al marcador, siendo que el tobogán sin salida sigue haciéndose más grande cada vez, reconociendo también que ahora tras lo sucedido, la lupa es mayor para verificar sus actuaciones.

INÉDITO EN AMÉRICA

Gerson Torres entrena como titular toda la semana. Gerson está por salir a calentar frente a Pumas y “pum”, va para atrás, por no estar con el registro para jugar en Primera División, por ser uno de los dos extranjeros que están en Sub-20 y cuyo registro por reglamento le prohíbe jugar en Primera. Vaya situación inédita en América. No se puede cometer un error administrativo de tal magnitud y además, Rosel, que se vino corriendo de casa para llegar a la banca. “Cosas veredes en el camino, amigo Sancho”, diría Don Quijote. Cada día se aprende algo nuevo y no se termina uno de sorprender cuando suceden este tipo de situaciones.
MIL VECES “CHACO”

Ese sprint que se tiró para desarmar a Gignac, valió para que todo el estadio Azul gritara el nombre del ídolo. Christian Giménez nos vuelve a demostrar el empuje, la garra, el amor que le tiene a sus colores, siendo un referente histórico en esta Máquina y que merecería ya levantar una Liga por el pundonor y futbol que pone cada semana. Para que una afición se entusiasme con una jugada defensiva, esto no resulta fácil y esta magia de conexión la tiene “Chaco” por lo que pone dentro de la cancha. Giménez, un ejemplo a seguir.
“PELADO” LA CUMPLE

Era cuestión de tiempo. Chivas juega espectacular, acumula resultados, se para bien en la cancha. Manda en la Liga y está en semifinales de Copa. Almeyda tiene razón, obsesionarse por la primera posición de nada vale, porque lo importante es la Liguilla. Además de la unión que ha conseguido con sus jugadores, siendo reflejo de esto el futbol que despliega en la cancha. Su palabra de convencimiento más el trabajo en la cancha, lo ha llevado a tener una estabilidad que Chivas añoraba desde mucho tiempo atrás. Enhorabuena al Rebaño y sus seguidores, que esperó varios años para vivir estos momentos, en donde no ser campeón dejará todo como anécdota.
MONARCAS, VALIENTE

Roberto Hernández, con pleno conocimiento de la institución, entró como bombero. Ya les saca cuatro puntos a los Tiburones, que andan en caída libre. Monarcas ha aprovechado esto. Ha sacado resultados agónicos, pero lo daban por muerto desde el arranque, ahora pelea con gallardía la permanencia. Tiburones se armó hasta los dientes con plantel amplio, siendo este su problema. El que mucho abarca poco aprieta. Ahora la enfermedad de Carlos Reinoso, más el caos interno, juegan a favor de este Monarcas que calladito se ve más bonito en la suma de puntos. Jaguares y Puebla parecen navegar en aguas más tranquilas, pero esto del porcentaje es cosa seria con las grandes volteretas que da en su camino. Aquí no hay palabra escrita hasta el final del trayecto, que aún le queda camino por andar.
PREGUNTA: ¿En la primavera florecerán los arbitrajes buenos?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx  Twitter  @fersch_4

PD.- Toluca navegó y ganó con arbitraje en contra. Cuando América y Chivas andan, el campeonato adquiere otra dimensión.

Lamentable la baja de Andrés Guardado, pieza fundamental en el Tricolor por juego y espíritu.