imagotipo

En la Cancha

  • Fernando Schwartz

  • Fernando Schwartz

LUIS Gabriel verdaderamente quedó como un Rey después de su acción de juego limpio en el partido amistoso entre América y Morelia. Más allá de ser un partido amistoso, el naturalizado mexicano demostró que la honradez no está peleada con el futbol. Una acción refrescante ante todo lo que ha sucedido últimamente en el entorno de nuestro futbol.

Rey, goleador de cepa y educado como ser humano, nos dio la clara muestra de que la honestidad debe prevalecer sobre cualquier situación. El que auxilie un jugador al árbitro cuando éste no se dio cuenta clara de una acción, nos deja el sentimiento de que todavía la honestidad en el juego puede ser determinante para volver a creer, dejando fuera las artimañas y los intereses del equipo.

Bien por Rey con lo hecho. Es un ejemplo de que querer es poder

ZACATEPEC UNA SELVA

El gol anulado a Rodrigo Prieto con la confidencia arbitral de que recibió la orden por diadema nos da a entender que el VAR, el sistema de arbitraje por tecnología ya está siendo utilizado, aunque no de forma oficial, y esto marcaría un terrible ilícito en el atribulado mundo toluqueño de la Femexfut. Estoy convencido de que es urgente que este sistema, aún con las fallas mostradas, sea utilizado en forma inmediata para llevar la justicia al terreno de juego, pero también me deja claro que si nos adelantamos a lo oficial, estamos cometiendo un grave error. No hagas cosas buenas que parezcan malas, dirían por ahí y eso es una realidad
LAINEZ SANGRE NUEVA

Ver a Lainez entre los 50 prospectos juveniles en el mundo es un aliciente de que el futbol mexicano puede trabajar correctamente en fuerzas básicas y dar salida a los chavos en el atribulado mundo de la 10-8. Lo del joven americanista adquiere más relieve tratándose de un equipo que da poca salida a su cantera por la filosofía del equipo de recurrir al mercado exterior.

En el partido amistoso contra Monarcas, donde se dio juego a canteranos, quedó de manifiesto que más allá de críticas y lo que se diga, Ricardo La Volpe es un técnico que sabe trabajar con los chavos y que no le tiembla el pulso para proyectarlos. La Volpe sabe trabajar con jóvenes. Dejarlo ahí seria de profunda riqueza para los americanistas.
LA MENCIÓN

En las pantallas electrónicas del Azteca constantemente se hizo alusión a que el grito de “Ehhhhh pu…” no nos hace más mexicanos y estoy de acuerdo. El problema radica en la que hicimos a la mexicana. Dejamos crecer este grito de batalla hasta situaciones extremas y ahora quitarlo es una labor titánica siendo que, además, como suele ser con los niños, entre más le digas no lo hagas, mas lo hace.

Este grito que se vio con gracia y no fue detenido a tiempo; ahora es difícil silenciarlo. Lo peor de todo, que ante el éxito en lo deportivo, todo se podría ver manchado por una sanción de parte de FIFA en forma administrativa, siendo que además del veto y multa económica, en caso extremo, podría llegarse a la pérdida de puntos en la mesa de lo ganado en cancha con gran esfuerzo.
DOLOROSA VERDAD

En su visita a México, el tico Rolando Fonseca dejó dos sentencias muy claras: “Costa Rica con menos ya llego al quinto partido del Mundial “ y la segunda “La regla 10-8 terminara por perjudicar el desarrollo del futbol mexicano“. Claras apreciaciones, con honestidad de un referente del futbol centroamericano. La tienen clara, como la tenemos muchos de nosotros, pero que llegue de fuera aún duele más porque es un pensamiento de una persona neutra que no está involucrada en el medio mexicano, poniendo las íes sobre la mesa. Ojo no es detalle menor.

PREGUNTA: ¿Cuántos más como Luis Gabriel serán coronados como Rey del Fair Play?

HASTA EL PROXIMO SILBATAZO
Comentarios fschwartz @oem.com.mx  twitter @fersch_4

PD Que la selección vaya bien en el Hexagonal parece molestia de algunos