imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

CUANDO no hay Liguilla, hay reestructuración y en esta dinámica están Pumas, América y Cruz Azul, siendo este último quien quiere conservar el proyecto y solidificar con algunos cambios de pieza en La Máquina. En Pumas era cantado que Darío Verón dio grandes años a los universitarios, pero que la edad terminó por restarle velocidad, además de sus actitudes extra cancha, donde el hacker fue su mismo dedo, y donde a lo largo de conflictos que ha tenido, nunca asume la culpa, echándola a los demás, como lo sucedido con Quintero. Lo de “Pikolín” y Verón, son parte del paquete de la reestructuración que se quiere al respaldar el proyecto Palencia, y sólo el tiempo dirá lo acertado de las decisiones. En América, el regreso de Herrera con cambios en la directiva tras la salida de Peláez veremos cómo se reencamina el proyecto. Segundas partes nunca fueron buenas y “Piojo” deberá esforzarse por volver a dar ese protagonismo al América. En Cruz Azul, Yayo cree en Jémez y ajustará en jugadores que sabremos serán transferibles esta misma semana y donde muchos que quedaron a deber, tienen su lugar más que apartado.
LIGUILLA, SIN LA CIUDAD DE MÉXICO

Se desmerita mucho esta Liguilla. Esto no se vale. Los ocho que han llegado lo hacen por méritos propios. Xolos, segundo torneo como superlíder. Rayados, con constancia y altibajos al final. Atlas, con un futbol que emociona como en antaño. Chivas, con la continuidad del proyecto Almeyda, con el estigma de dar el estirón en la Liguilla final. Santos, con la constancia del trabajo del “Chepo”, con un perdido en los últimos 19. Toluca, en un Centenario donde en casa se apagó en cuatro ocasiones y donde fuera mostró personalidad. Tigres, con la jerarquía del campeón, cerró fuerte y ahí está el premio, estando en Liguilla y con grandes posibilidades de ser bicampeon. Monarcas, con el premio de su esfuerzo para levantarse, salvarse y tener una Liguilla con mucho que ganar y nada qué perder y Ruizdíaz goleador por segunda ocasión en nuestro balompié.
SI PESÓ

Es evidente que aunque no jugaba, era el fiel de la balanza con jugadores y cuerpo técnico. La ausencia de Ricardo Peláez pesó más que nada en la recta final, donde un América que no había perdido como local, terminó por caer en dos seguidos y san se acabo la fiesta para unas Águilas que a lo largo de la temporada tuvieron demasiadas situaciones adversas, que seguida de la salida de Peláez, dio lugar a que La Volpe tampoco continuara tras la eliminación. América debe reestructurarse a fondo. Tras 10 liguillas consecutivas se ha quedado fuera, y eso no se permite en un equipo de esta magnitud. El argentino dejó el legado de los jóvenes de casa que tienen gran porvenir y ese futbol para sacar resultados no terminó por agradar en la etapa del “Bigotón”.
“PIOJO”

Sincero es. No se guarda nada. No sé qué tanto bien le hará el haber manifestado que ya hubo contacto de directivas entre Xolos y América. Esto es una realidad, pero que haya salido de él, pone a “Piojo” en situación comprometida, donde Xolos no llegue a últimas instancias, después de dos campeonatos seguidos como puntero de la general. El trabajo de Herrera ha sido realmente extraordinario con el equipo fronterizo, pero ya sabemos como es esto del futbol y de no existir buen progreso en Liguilla, le achacarán que su cabeza está en otro lado, que no funcionó por estar la cabeza en otro lado y demás, porque para eso nos pintamos solos. “Piojo” y su sinceridad siempre lo tienen puesto en el ojo del huracán.
TE KLOESE Y ORTEGA

Gran trabajo de Dennis Te Kloese y Juan Carlos Ortega en la estructura de selecciones menores. Entregan una vez mas buenas cuentas con lo hecho por la Sub-17 en Panamá, el trabajo que tiene a la Sub-20 en Corea, donde por la eliminación de América podrán contar con Edson Álvarez. Las cuentas son claras y con jugadores bien trabajados. A la callada y sin aspavientos, Te Kloese y Ortega con Califas Arteaga en la 17 y “Chima” en Sub 20 siguen entregando buenas cuentas. Que este desarrollo no se frene.
PREGUNTA: Cuál fracaso de no estar en la Liguilla es mayor ¿el de América, Cruz Azul o Pumas?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios  HYPERLINK “mailto:fschwartz@oem.com.mx” fschwartz@oem.com.mx  twitter @fersch_4
PD. Que la Liguilla tenga grandes momentos y que el arbitraje saque lo mejor de su sapiencia para demostrar que esta vivo.

¡Felicidades por adelantado a todas las madres este 10 de mayo!