imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Llegó el momento de las semifinales, en un torneo atípico con todos los acontecimientos que le han rodeado y donde no tener equipos de la capital del país ha tornado aún de más atractivo esta etapa en la búsqueda del Clausura 2017. Realmente deben ser dos partidos de interés para este día. Empezamos la jornada en un Nemesio Díez que quiere pesar. Cristante manifestaba que la ansiedad ha matado al Diablo y veremos si esta se controla en el momento cumbre del torneo. Y no ha sido por el Centenario. Sino que ha sido el pánico escénico que le ha costado estas derrotas no presupuestadas en casa y lo hecho fuera lo ha mantenido hasta la etapa de semifinales. Toluca hoy con arsenal completo querrá redimirse en casa con su afición y eso lo hace aún más peligroso para poder avanzar.

CHIVAS CON PODER

Es vertical y a pesar de que la contundencia no le acompaña en los últimos juegos, tiene arsenal para despertar. El regreso de Pizarro le cae como anillo al dedo, por lo que el tamaulipeco aporta. “La Chofis” ha sido una decepción en su accionar en esta Liguilla, mientras que Fierro ha corrido la milla y con esa dinámica abre espacios que pueden ser aprovechados por Pulido. También queda claro que el tener a disposición a Zaldívar da aún más opciones al frente y atrás. El plantel luce sólido con el liderazgo de Salcido, ante la ausencia de Jair y el empuje, más las ganas que tiene Carlos de coronarse con sus Chivas de su vida, pueden ser factor anímico importante. Hay rivalidad con Toluca en Liguilla y además caliente, por el suceso entre Sambueza y “El Conejo” en el enfrentamiento último que tuvieron.
EL PODER FELINO

“El Volcán” estallará en pasión para estos Tigres del “Tuca” Ferretti, que andan impresionantes en cuanto al poderío de gol y de la estabilidad en cuanto a la defensa de su arco. Tigres se puso a punto en el momento más importante del certamen y recuperar a Vargas da más opciones de irse al frente. Atrás no anda aún Torres Nilo, pero Acosta lo ha hecho bien. También está por regresar Israel Jiménez, después de larga lesión, y el equipo anda como relojito, donde si bien los goles los pone Gignac, el futbol que despliega, Aquino es de quilates y Pizarro, el fiel de la balanza en ese medio campo, donde Dueñas se ha apropiado del protagonismo. Gran día le espera a los norteños en su “Volcán” y con ese plantel estupendamente manejado por “Tuca”.
XOLOS, POR SUPREMACÍA

El conjunto con más puntos en ambos campeonatos quiere trascender en Liguilla. Es obvio que “El Piojo” no lo admite, pero sabemos que al terminar en este fin o el próximo con Xolos, el 29 de mayo, comenzará a ser Águila una vez más. Baños ya no estuvo en la conferencia de la Selección y todas las piezas van engranando a lo que ya se sabe de semanas atrás. “El Piojo” profesionalmente cumple su chamba. Tiene un equipo bien trabajado que ha venido un poco a menos en Liguilla, pero que tiene los recursos para levantar y dar susto al más pintado. Es evidente que el gol de visitante le urge para no terminar sufriendo en casa, como contra Monarcas, y veremos cómo lo resuelve.
OCHOA

El que Memo en la rumorología suene para el Napoli de Italia es simple reconocimiento a todo lo que atajó con un cuadro limitado y malo, como es el Granada. Ochoa tendrá ese historial negativo que todo mundo publicita, pero yo me voy por lo positivo en cuanto a su cantidad de atajadas, que lo ponen como líder del departamento en Europa. Todo debe ponerse en contexto y en ese hay que establecer la temporada aciaga de Memo, que puede mirar de frente y a los ojos a quien le cuestione, porque fue un profesional en toda la extensión de la palabra.

PREGUNTA ¿Esta Liguilla responde a la expectativa, sin capitalinos?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx. Twitter @fersch_4
PD. Qué Óscar Macías y Marco Ortiz de la baraja joven arbitral respondan a esta oportunidad semifinalista que les presenta su carrera en esta difícil profesión.