imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

PODEROSO caballero don Dinero que mueve, decide, hace y deshace. El hecho de que Tv Azteca y Televisa compartan los derechos de la final en el juego de ida en el “Volcán”, es el esquema nuevo que llega para manejo de derechos compartidos y donde los aficionados tendrán la potestad de elegir la mejor opción. Este es apenas el inicio de la nueva era televisiva en el balompié mexicano, donde en breve sucederá lo mismo con juegos de Selecciones Nacionales y la famosa preponderancia hará que se abra la baraja también hacia los canales deportivos de paga, como es el caso de Chivas en su apuesta con Chivas TV, ahora compaginada con TDN, Claro Sports y Cinépolis. A final de cuentas los costos ya no dan y abrir el abanico significa tener más ganancia que pérdida, además de que se adecúan la oferta y la demanda a los nuevos tiempos que enmarca la pantalla de cristal. Así como compartieron la pelea “Canelo” contra Chávez, cada vez será más frecuente este modelo de negocio. El tiempo sólo dirá qué tan efectivo resulto. Por lo pronto, las fuertes respuestas entre colegas en redes sociales es lo que menos importa a los dueños quienes toman las decisiones y echan a sus gallos a pelear.
DECISIÓN RIESGOSA

Alguna vez la carrera del árbitro Gabriel Gómez se fue a la borda cuando lo mandaron a pitar con poca experiencia una final. Ahora ese riesgo se corre con Óscar Macías Romo y su designación para la final de ida. Óscar ha crecido en su carrera, pero me parece que lo avientan al matadero cuando Marco Ortiz luce más preparado entre los jóvenes para esa responsabilidad. Con esta designación está cantado que Santander pitará la final, mientras que el experimentado Delgadillo, de buena reaparición y presencia, parecen estar cobrándole el caso del paro arbitral en la temporada regular. El horno no está para bollos. Sólo espero que Óscar no sea factor y salga bien librado de esta fuerte responsabilidad que le han otorgado.
CHIVAS SENTIMENTAL

De repente a todos les entró el sentimiento mexicanísimo, tan poco natural en nuestro país como hipócrita en la mayoría de los casos. Ahora han salido Chivas hasta del closet, cuando no hay necesidad por la amplia afición que tienen en el país y más allá de sus fronteras. Pero cuando se trata de hacer borlote, para eso nos pintamos solos, y ahora se enarbola la bandera de Chivas como el mexicanísimo más puro por jugar con puros nacionales. Está bien, pero ni tanto que queme al santo y todo con medida. Chivas abrió la billetera para reforzarse. De su cuadro base hay muchos que no se formaron en casa y ante la escasez canterana que ahora se revivió, se trajo e invirtió en gente de fuera. Del último cuadro: Cota, Alanís, “Aris”, Orbelín, “Gallito”, Pizarro, Vázquez, Pulido, Calderón, son nueve que llegaron de fuera a reforzar a los tapatíos y donde sólo Salcido con Fierro son hechos en casa y ambos volvieron tras haber estado en otros equipos. Entonces hay que darle su proporción a las cosas y los hechos palpables, para tampoco rasgarse las vestiduras.
TIGRES, OBJETO DEL DESEO

Cuando hay planeación y buena inversión, ahí están los resultados protagónicos de Tigres desde que en 2010 volvieron el “Inge” Rodríguez y Miguel Ángel Garza. Se invierte mucho, pero con cabeza, con inteligencia y seguimiento. Estos norteños han sabido hacer del futbol, la combinación perfecta de resultados con negocios positivo en números negros. Han tenido la visión, el scauteo y la audacia para traer gente que deja huella en México. Ahí está de los actuales el caso con Gignac, Pizarro, Juninho, que han pisado fuerte y con futbol en la cancha. Del mercado nacional afianzaron a Damm, a Aquino, revivieron al “Chaka” y tienen pilares de tiempo atrás como Torres Nilo, Hugo Ayala, Damián Álvarez y gente que convirtió a Tigres en protagonista y un estilo de vida. Con visión de resultados a mediano y largo plazo han hecho el matrimonio perfecto con “Tuca” Ferretti y los resultados saltan a la vista con absoluta comodidad. Así que espero una final explosiva y de buen futbol.
PREGUNTA En la cancha Tigres contra Chivas, en la Televisión, Televisa ante Azteca… ¿Quién gana a quién?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx  Twitter @fersch_4

PD. Columna en memoria de mi maestro y jefe, Jacobo Zabludovski, quien estaría cumpliendo ayer, 24 de mayo, 89 años.