imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Dedicada al natalicio de mi padre

Andres un 16 de junio de 1927

Ir un paso adelante y buscando la modernidad lleva apuesta arriesgada de por medio. Eso está viviéndose en Chivas, donde el paso por hacer su propia TV, el hecho de hacer una gerencia de manejo deportivo a lo Manchester por ejemplo y otras cosas más, no se deben ni pueden hacerse al mismo tiempo. El modelo de Chivas TV, similar al que tienen los grandes clubes europeos, debe acompañarse por una televisión aire que le dé entrada por cable. Eso es indiscutible, porque es como funcionan esos negocios. El hacerlo por su cuenta y con lo bisoños que son en el negocio les puede hacer perder más de los 20 o 30 millones de dólares estimados en un par de años, porque los patrocinios tradicionales necesitan más exposición que la limitación que tendrán de principio. En el caso de Jaime Ordiales, tal parece que en Chivas quien está contra José Luis Higuera pierde la batalla. Jaime defendió a capa y espada el caso Omar Bravo. El sinaloense se quedó y Jaime se fue. Higuera dice que fue sin pleito y hablado. Puede ser. Pero como su voz es la que pesa, lo que él habló costó la despedida de Jaime.

No Manchester

Chivas quiere manejarse en un modelo de un técnico que sea preponderante en todas las áreas del club, tal y como acontece con la figura de Alex Ferguson en su paso por Manchester United o como ahí en el inglés operan la mayoría de esa forma, como Mou o como Wenger. Pero en México estamos a años luz de llegar a esos manejos estilo inglés y darle una patada a un Ordiales que fue fundamental en nueve meses para sacar a Chivas del oscuro hoyo del descenso me parece totalmente fuera de lugar y de circulación. Simplemente no se vale. En Chivas queda claro que no debe de bailarse al Son de la Negra, sino al Son de Higuera porque quien no lo hace se las ve negras y termina en irse por la puerta de atrás.

Ambriz, sensato

El que Nacho en el regreso del América hable de aspirar a los tres torneos enmarca el compromiso que tiene en el Centenario de las Águilas y en un equipo grande hay que pensar como tal. Veo a un Nacho maduro, claro, sensato y metido en lo que requiere el equipo de las Águilas, donde la ingeniería de Ricardo Peláez ha llevado en buen cauce lo que el americanismo pretende y ha sido inteligente en conservar la base del plantel, así como el manejo que ha tenido en altas y bajas para poder dar esa continuidad que a final de cuentas es la que lleva al éxito.

Entre arqueros

Así como en el Tricolor la calidad de tres ha llevado a una insospechada rotación al estilo de Juan Carlos, de esta forma en el balompié mexicano hay fiebre de arqueros de fuera. Llegó Barovero a Necaxa siendo un arquero confiable y Rayados de Monterrey que le quiere poner competencia a Jona Orozco piensa en Guruceaga, el arquero uruguayo que acaba de ser campeón con Peñarol. Ibarra que salió de Rayados busca chance en un Puebla donde Campestrini quiere aumentar sus bonos y así un mercado insospechado de arqueros se mueve a toda velocidad en el balompié nacional.

El mejor elogio es dejarlo ir a los olímpicos

Porto está feliz con lo hecho en las piernas de “Tecatito” en Copa América y justo reconocimiento sería dejarlo participar en Juegos Olímpicos ahora que da la edad. Entiendo que no es Fecha FIFA y los clubes pueden tomar determinaciones. Pero también entiendo la ilusión de un jugador por estar, en lo que marcarían su carrera por única ocasión en la cita universal y donde a final de cuentas los intereses cuestan y cuentan más que los deseos del jugador. Es una pena que Corona dando la edad no pueda participar cuando debería tener toda la chance para poderlo hacer como es debido. Lo de Guardado con PSV ya se ha convertido en una lucha desgastante para el “Principito” y total que de los tres olímpicos mayores sólo Tala está. Los otros dos continúan siendo una incógnita que aún no se resuelve y el tiempo apremia.

PREGUNTA: ¿El mariachi en Guadalajara ya compone el Son de Higuera porque ahí así se juega?

HASTA EL PROXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD.- Osorio ha callado bocas y mientras haya resultados seguirá haciéndolo.