imagotipo

En la cancha

  • Fernando Schwartz

ANDRÉ -Pierre Gignac es un crack y le ha caído bien a la Liga. Sus ex abruptos en la derrota oscurecen la brillantez de su futbol. Me queda claro que a cada acción, le corresponde una reacción y queda entre dos lo sucedido en la cancha después de la final. Lo que pienso claramente es que Gignac no puede escudarse en la prensa para irse del futbol mexicano, sabiendo que tiene ofertas del extranjero. Amenazar que dejará nuestro balompié  por cuestiones de los medios, me parece infantil y fuera de lugar. Gignac no puede utilizar a los medios como pretexto en su pasaporte de salida de México. Garza ya aclaró que se queda en regiolandia. Gignac no debe engancharse en este tipo de discusiones innocuas y a final de cuentas terminó por darle más publicidad a este individuo que se hace llamar reportero y la neta no me gusta que ensucien nuestra profesión con este tipo de argumentos para hacerse notar. Reitero, a cada acción corresponde una reacción, y más en la calentura de la derrota de la cual se quisieron aprovechar.
CORAS, A ZACATEPEC

Coras salía sí o sí de Nayarit, y en Morelos encontró el paraíso a través del Zacatepec. No se hicieron púbicas las negociaciones, pero si sé de buena fuente que el estado morelense ha firmado un contrato multianual para tener esta franquicia en el Ascenso y con la perspectiva de que ascienda a Primera División, con el brillante estadio que se construyó en la selva cañera, había que tener un equipo después de la desaparición de Zacatepec XXI y siendo Coras un plantel con rama hacia Chivas, pues más que buena su incursión, convertido en el conjunto de Zacatepec, tras la reunión de la Liga de Ascenso.
“PIOJO” LO TIENE CLARO

Miguel Herrera sabe que este regreso al América es diferente. Primero, por lo que dejó sembrado y segundo, porque la situación económica de las Águilas es diferente y deberá magnificar los recursos en la contratación de refuerzos. Esto quedó de manifiesto con lo de Avilés Hurtado, quien finalmente, a base de dolarazos, acabó en Rayados, y no viniendo con su estratega al América. No será fácil para la dupla Herrera y Baños tener todo lo que quieren y la proyección de básicas, ahora bajo la dirección de Alfredo Tena, será de suma importancia. Es diferente este paso que toma Miguel, pero es más el cariño que le tiene la afición y el carisma, más la capacidad que ha demostrado en la banca durante todas sus gestiones.
“CHIQUIS”, AL RUEDO

Renovar la cartera de técnicos es interesante. La juventud llega a las bancas y esto le viene al futbol mexicano, como anillo al dedo para salirse de la acostumbrada rueda de la fortuna donde uno se bajaba, y subía el que seguía, etc. Ahora Rafael García recibe la alternativa en Primera División con Puebla. Se suma a Jaime Lozano, de poco tiempo con Gallos Blancos; Paco Palencia, un año con Pumas; Hernán Cristante, con Toluca, el propio Diego Alonso, con Tuzos, y así podemos ir viendo que la baraja de estrategas se renueva y eso me gusta por la variedad de gustos que nos puede dar el balompié. Además de que Rafa Puente está con Lobos; Diego Ramírez con Dorados y así sumando, como Ambriz, que vuelve con Necaxa, nos da la ilusión de que en México ya no se tiene miedo para innovar.

ESTA NOCHE

Espero ver una Selección mexicana más cohesionada. Espero no sobresaltarme como lo que se vio frente a Croacia. Que el cuerpo técnico tenga en claro qué se quiere y pretende, de camino a los juegos eliminatorios frente a Honduras y Estados Unidos, para de ahí ir a la Confederaciones, frente a europeos de rango, como Rusia, el anfitrión, Alemania, el campeón del mundo y Portugal campeón europeo. Ya las dudas deben quedar atrás. Ya nos debemos olvidar en experimentar. El ciclo lleva tiempo. Se puede amarrar el boleto al  Mundial y se puede brillar en Confederaciones. Hay materia prima. No hay necesidad de un juego contra Irlanda, con los mismos errores y descuidos que se dieron frente a Croacia.
PREGUNTA: ¿Gignac seguirá con su bomboro, en México?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx Twitter @fersch_4

PD. Qué lo del Chef en Toluca se cocine como debe ser y no se empañe a una brillante y ejemplar institución, con manejos administrativos de segundos que no corresponden.