imagotipo

En la cancha

  • Fernando Schwartz

Una pena la eliminación de la Sub-20 de México en Corea. Jugando su mejor partido, pero con el problema de todo el torneo que fue la falta de definición, un solo error defensivo para salir en línea costó el gol inglés y de ahí un dominio agobiante de los mexicanos que no pudo culminar en gol frente a la portería. Hay una generación valiosa de jugadores que viene en forma conjunta desde el Sub-17 y ojalá se le saque todo el jugo y beneficio a estos jóvenes elementos que tienen en su mayoría todo para triunfar en Primera División. Es una dolorosa eliminación en un equipo que además llegó diezmado por la falta de préstamo de algunos jugadores y con el promedio de edad más baja del torneo, que es un mérito sobre todo en la cuestión física.

EL FAMOSO DRAFT

Muchos están en contra y sigue subsistiendo. La famosa Asociación que encabeza Rafa Márquez no ha dicho esta boca es mía y mientras tanto este Régimen de Transferencias tan sui generis en que opera el futbol mexicano sigue su desarrollo con las consecuencias y molestias para el jugador, materia prima del juego, que se siente manoseado como mercancia y donde hemos vivido cualquier cantidad de historias en las cuales no quieren y deben o bien otros que dejan de jugar por no convenir a sus familias el lugar donde les mueven. Complicado Draft que sin embargo sigue su marcha y donde hay muchas cosas todavía por ver mientras que la Asociación no tenga voz y voto, ya el silencio pareciera indicar que está sometida a los dueños del balón.

MERCADO CARO

El mercado mexicano está inflado y lo que le sigue. El solo hecho de que Chivas sea campeón lo convierte aún más en un precio a la alza que muchas veces no corresponde al valor y rendimiento del jugador. En este Draft hay gente extranjera que es pretendida como Aviles Hurtado, ya cerca de Rayados, y otros como Sosa de Tigres, Rui Diaz de Monarcas, Keko de Tiburones, tienen precios en verdad elevados y no sé hasta dónde llegará la inflación de nuestro balompié, donde los estelares nacionales están cotizados en precios realmente prohibitivos. Vaya complicación de paridad entre los 18 equipos porque las economías no son iguales y ahí está el caso del América con pasado de cartera y que ahora vive una realidad totalmente diferente, donde este solo caso deja de manifiesto lo oneroso que es manejar un equipo de futbol.

CAIXINHA BENEFACTOR

Pedro, en su paso por México, vio y conoció, dirigió y triunfó. Es por ello que apuesta a permisos especiales para llevarse al “Gullit” y a Lalo Herrera, que deberán hacer todo un papeleo por no cumplir con el mínimo de juegos en porcentaje los dos últimos años con Selección Nacional. Aún así, Escocia es más flexible que Inglaterra en sus permisos y reglas, por lo cual, aunque puede dilatar un poco el papeleo es como “Gullit” y Herrera, gracias a Pedro, se han sacado lotería sin comprar billete para buscar triunfar fuera de las fronteras y acallar

las críticas que tuvieron en sus últimas actuaciones, sobre todo el caso del “Gullit”, que con condiciones excepcionales no supo aprovecharlas para llegar al estrellato con todas las oportunidades que tuvo por delante, pero esta oportunidad le cae del cielo para mostrarse.

CON 29

Una larga lista por la cantidad de amarillas, que son 10, la que confeccionó Osorio para los duelos frente a Honduras y Estados Unidos. México ha sido sólido en eliminatoria, y de seguir esa tendencia no tendría problema alguno para poder sellar su boleto mundialista antes de irse a la Confederaciones.

La oportunidad la pintan clara y esperemos la aproveche.

PREGUNTA. ¿De verdad podrÁ la Asociación contra el Draft ?

HASTA EL PROXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx.

Twitter: @fersch_4

PD. Molestia catracha porque les pusieron a Roberto Garcí Orozco para el juego vs Panamá. Ya ahondaremos en esto.