imagotipo

En la cancha

  • Fernando Schwartz

INCREÍBLE el mal de la selección en cuanto a lesiones. Ahora que se sabe lo de Alan Pulido, llega a la mente que no ha habido concentración en la cual el representativo se vaya limpia en cuanto a bajas y esto vaya que complica para Copa Oro, después de que Zaldívar también causó baja y será interesante ver la respuesta del América para facilitar a Oribe Peralta o bien Dynamo de Houston al “Cubo” Torres, que no fue prestado para los trabajos previos, por la temporada de la Major League Soccer, desfasada de todo el mundo en temporada. Si América cede a Oribe, lo perdería para las dos primera jornadas y ya cuando lo prestó a los Olímpicos por la ausencia de Guardado, resultó lesionado y se regresó en pleno torneo. Vaya racha de lesiones en la era Osorio, que parece extenderse en malaria.

COPA DE ORO

El encuentro frente a Ghana dará parámetros de qué esperar en el futbol fuerte de los atletas de color en Copa de Oro, donde los mexicanos enfrentarán a Curazao y Jamaica, dos equipos con jugadores de fortaleza física y altura, a diferencia de El Salvador, que será el primer rival.

Estuvimos a punto de que en un mismo día jugaran dos selecciones mexicanas el mismo día y esto se evitó con el segundo lugar en Confederaiones, pero con horas de diferencia, ambas selecciones saltarán al terreno de juego para poder cumplir sus compromisos. La frontera con Estados Unidos da este tipo de posibilidades en esta semana, ya que el Tricolor de Confederaciones volverá a jugar el sábado por el tercero o domingo por el primero, mientras que el de Oro estará el sábado frente a Paraguay, en Seattle. Vaya situación que nos da la frontera con la Unión americana, la panacea del balompié nacional.

BIEN DECIO

En su apoyo irrestricto al proceso de Osorio y minimizando las criticas a rotaciones, Alemania ha utilizado 20 de 21 jugadores; México a 22 de 23; a Alemania se le aplaude, al Tricolor se le silba. El malinchismo a México de su propio país, es impresionante, pero a final de cuentas es partido oficial de FIFA el jueves y vencer al campeón del mundo viste con el seleccionado lleno de juventud, pero sobre todo de futbolistas con extraordinaria calidad. Alemania se da ese lujo en su futbol, de tener esa clase de jugadores y el partido es realmente atractivo para ambos equipos en sus planeaciones y aspiraciones.

Para la escuadra nacional es una oportunidad de oro, además para terminar con la maldición del 29 de junio, ya conocida por todos nosotros.

INTERESANTE

Layún quiere seguir en Europa y lo de Rayados está en la mesa. Hay que recordar cómo a Tigres le funciono perfectamente traerse a Aquino y ahora quieren copiar el esquema los vecinos de al lado.

Layún está en su legítimo derecho de querer jugar en Europa y ojalá así sea, pero tener una carta abierta en México es importante, por su tranquilidad por lo que pase en el futuro inmediato. Así que Layún sigue cotizado por su esfuerzo, dedicación y entrega. Un jugador completo, hecho y derecho, que tiene mercado hasta en Bundesliga, la nueva frontera del balompié mexicano.

ARAUJO

Muy a la callada está por cerrarse su traspaso a Europa, con destino a la Bundelsiga. Araujo ha crecido enormemente en Santos y esto se ha reflejado en su accionar en la selección, donde su calidad se ha impuesto como un defensa confiable, con buen manejo de ambas piernas, futbol aéreo, liderazgo, salida de balón largo, con precisión y muchas virtudes más. Que la Bundesliga y los europeos se fijen en jugadores mexicanos es un gran logro y habla de la brillantez de esta generación, con lo que aporta y saca de resultados en el terreno de juego.

PREGUNTA Con Osorio hay resultados, ¿no es un Oso y un Río de barbaridades lo que le rodean?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios fschwartz@oem.com.mx  twitter @fersch_4

P.D. Feliz cumple, con dos días de tardanza, al extraordinario estratega Víctor Manuel Vucetich. Gracias al CMB y Comisión del DF, por el inmerecido reconocimiento que tendrá lugar esta mañana. Muchas Gracias, de corazón.