imagotipo

En la cancha

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Lo de Gargano contra Mohamed ha abierto una brecha tremenda en los líos que se pueden dar dentro del futbol. Antonio Mohamed está dispuesto a ir a los tribunales, más allá de que Walter Gargano ya se retractó. Pero eso no es lo llamativo. Dejando a un lado el caso entre ellos, es impresionante el dinero que pasa de mano en mano a la hora de las transferencias y muchas que hay para que X o Z trasferencia se lleguen a concretar. Muchas veces una mano que no recibe su parte es la que mete la otra mano para frenar la transacción. Es muy complejo el mundo del futbol en su compra y venta de jugadores. No sólo en México sino en todo el orbe.  Después de cómo salió embarrada la FIFA en cuestión de sobornos, imagínese usted todo lo que hay detrás de las transferencias y manejos que darían mucha tela de dónde cortar.

Situaciones van y vienen, por lo que habrá que estar al pendiente de ellas. Lo cierto es que ese famoso dicho de que “Con dinero baila el perro”, es una verdadera y dolorosa realidad.
EN MÉXICO

Sabemos que por el Pacto de Caballeros las transferencias en México son cosa aparte. Hoy el propio Monterrey vive el caso del colombiano Cardona, quien al ser transferido al Pachuca no quiso ir porque quiere ir a otros lares y por eso hoy entrena con la Sub-20 para no faltar a su contrato. El caso de Edwin Cardona enmarca cómo se hacen las transferencias en el llamado Draft, en el que muchas veces el jugador es el último en enterarse a dónde va y como estará. La mayoría de los casos primero se ejecutan y luego se avisan, por lo cual se ha creado tremenda cantidad de conflictos entorno a este delicado asunto.
PRESIÓN AL MÁXIMO

Quien me diga que no hay presión al máximo en la Copa Oro está equivocado. Como es el medio mexicano es evidente que después de lo sucedido en la recta final de Rusia, los ojos estarán puestos sobre Osorio y en esta Selección Mexicana. Soy enemigo de ponerle letras A, B o C a cualquier representativo, porque esto significaría ir en contra de la calidad de los jugadores que conforman la de Oro y menospreciar su calidad. Si son seleccionados, es porque tienen la capacidad para hacerlo, y sin querer queriendo, ahora la presión vendrá sobre ellos porque así es el medio, que no separará una cosa de la otra, simplemente porque estamos acostumbrados a que esto sea así.
OSORIO NO MINTIÓ

Coincido con Alejandro Irarragorri en que Osorio siempre ha sido derecho y tajante. No hay sorpresa alguna de lo que vemos con la Selección porque él siempre ha manifestado que este es su modo de trabajar y su convicción de que es lo ideal para poder aspirar. No sé de qué nos sorprendemos, cuando Juan Carlos ha sido transparente con su idea y forma de dirigir, que ya era conocida por dirigentes, aficionados y periodistas desde que fue contratado. Ya soy enemigo de que se corten los ciclos, que no se cumpla el proceso por el nerviosismo que impera ante la crítica y objetivos, pero siendo realistas, la meta primaria es la clasificación al Mundial, se va cumpliendo y los prietitos en el arroz han sido la Copa América Centenario y Confederaciones que cualquiera olvidará sí México trasciende en el Mundial de Rusia 2018. Osorio también con su inteligencia habrá sacado sus propias conclusiones y hoy lo único que queda es dejarlo trabajar y que su filosofía nos lleve a trascender en la Copa del Mundo.
GUARDADO

Su llegada de área a área, su profesionalismo y su entrega lo llevan a un nuevo equipo en el futbol europeo. Pienso que regresar a España es maravilloso para Andrés porque es el año previo al Mundial y la exigencia al estar con el Real Betis será mayor que la que sostuvo en la Liga holandesa, que es muy diferente y en donde con ese carácter que tiene se convirtió en el líder, en el guía de los jóvenes y en el ídolo de los aficionados. Andrés se lo gana todo con su carisma y entrega en la cancha siendo extraordinario este nuevo paso en su carrera.
PREGUNTA  ¿A dónde llegará el futbol de mano en mano?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx  Twitter @fersch_4
PD. Mi pésame a Odín Ciani por la tragedia que vive su familia. Es una vergüenza que en México estas injusticias sigan siendo el pan nuestro de cada día. Estimado Odín olvida el campo de batalla y recibe un abrazo ante esto que hoy vives.