imagotipo

En la Cancha / Fernanddo Schwartz

La trillada frase de que en la Liga MX cualquiera le gana a cualquiera es una realidad intangible que quedó demostrada en la jornada 14. Los cuatro de arriba perdieron, en las ansias del pelotón que busca los otros cuatros lugares en la Liguilla y que es algo común en la recta final del torneo. No es ningún síntoma de irregularidad como muchos lo quieren ver, es la competitividad que hay en una liga emocionante, donde no se da nada por descontado y cuyo formato permite este tipo de circunstancias, siendo este torneo del Apertura  2015 uno de los mejores cortos de los últimos tiempos, por la calidad de refuerzos, por emoción y por los pocos empates a cero goles que se han registrado a lo largo del mismo. El único prietito en el arroz es que así como la liga creció, el arbitraje debe ir hacia el mismo camino, porque su irregularidad de criterios ha sido la patente de cada semana en este torneo.
Pumas juega espectacular

Los Pumas de Memo Vázquez son los que despliegan el mejor futbol en este torneo. Más allá de la pérdida de invicto en CU frente a unos Jaguares que juegan con mucho sentido, el equipo universitario siguió mostrando ese futbol alegre y vistoso. Memo había sido afortunado de no tener lesiones y la repetición de su cuadro le llevo al éxito. Esta vez sin Verón, con Fidel suspendido, con Cortés lesionado prematuramente en el juego todo cambió para los Pumas, que seguramente sacarán muchas conclusiones de este alto en el camino para volver a tomar vuelo. Una derrota no hace mella en su buena campaña y pienso que sigue siendo serio aspirante en la Liguilla final. Un tropiezo a esta altura es más sano para llegar encandilado a la Liguilla, que es un torneo aparte.
Preocupa la localía al América

Es poco común que América sume cuatro derrotas como local en la cancha del Azteca y que las últimas tres hayan sido continuas, solamente con el oasis de la victoria sobre Jaguares. La del arranque contra Atlas con equipo incompleto pudo estar presupuestada, pero frente a Tigres, Chivas y ahora Gallos Blancos es evidente que no. América viene jugando con regularidad al futbol. Es cierto que cuando Pipa no está el equipo carece de contundencia y Sambueza le da espíritu, pero el plantel que tiene y el buen manejo de Nacho Ambriz en la campaña no encuentra explicación a esto en el Azteca. América cuando pierde de arranque antes de anotar le cuesta trabajo remontar, y es que los rivales se les encierran y complican los encuentros, siendo diferente cuando toma la batuta en el partido y obliga a abrirse. Este América no desmerece y en Liguilla tiene todo para arremeter.
Toluca y León, inconstantes

El Diablo de Pepe juega muy bien al futbol. Aun ganando ya había demostrado algunos baches de concentración en su desempeño y esto quedó de manifiesto en lo desconocido como jugo en el Puerto donde no fue masacrado más por fortuna del destino. Toluca no puede permitirse esas desconcentraciones y parsimonias. León en su cancha, muy fuerte. Fuera de ella recibe muchos goles. Contra Puebla sólo uno optando por un equipo “alternativo”, guardando piezas para la semifinal de Copa frente al Atlas. León tiene un fiero ataque, un buen medio campo, pero atrás el equilibrio no se alcanza, y eso cobra en Liguilla.
Boy… La Volpe… Marini

Tres estilos diferentes, pero tres técnicos que se las saben. Tomás hizo que Cruz Azul jugara a lo Boy. Ordenado, desplegando por las bandas y contragolpeando a Santos para llegar a su primera victoria. Tomás le dio juego a Benítez, éste respondió con gol. Reorganizó su mediocampo y respondió. El golazo de Lucas aderezó la victoria. La Volpe aún con los problemas ha hecho de Jaguares un equipo consistente y que juega muy bien al futbol. Por fin ganó de visitante, pero sus puntos acumulados no responden a la calidad que ha mostrado en la cancha. Marini ha hecho de Puebla la revelación del torneo. Suma, se aleja del descenso, Hobbit renació, Rey se afianzó y una gran revelación ha sido Carlos Gutiérrez, exatlista y americanista por lzquierda.

PREGUNTA: ¿Porque les pusieron tantos cuatros a los cuatro?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter @fersch_4
PD.- En una semana de gala el Salón de la FAMA con el ingreso de la Quinta Generación en Pachuca. Enhorabuena al alma de este suceso, Antonio Moreno.