imagotipo

En la cancha | Fernando Schwarts

  • Deportes

Raúl Jiménez encontró su momento mágico en la lejana tierra de Kazajstán y anotó sus dos primeros goles en Champions que le valen a Benfica un gran paso rumbo a la clasificación. Jiménez fue soberbio en el cabezazo del primero como en sus grandes noches del Azteca y el segundo desvía un balón para el empate. Esto le dará la confianza a Raúl para afianzar su paso en Europa. Calidad la tiene de sobra. Le faltaban minutos y continuidad que poco a poco va ganando en el Benfica y eso le sienta sin duda alguna de maravilla. Jiménez va mostrando el porqué emigró y se convirtió de paso en el cuarto mexicano con doblete en la competición europea a la par de Hugo Sánchez, Carlos Vela, Javier Hernández, siendo ya doce los mexicanos que han logrado por lo menos una anotación en la competencia continental.

Pumas, a prueba

El superlíder salta a la cancha en el Puerto. Una cancha del Luis “Pirata” Fuente complicada para cualquiera y que definitivamente será una verdadera prueba de fuego para ver adónde llega la regularidad de los universitarios. Pumas ha sido muy fuerte en casa y muy consistente en sus salidas, lo cual valió para la primera posición. Veracruz tiene más madurez este torneo y eso contara también esta noche en el Puerto. Pumas es un equipo dinámico y agresivo al frente. Juega igual de local que de visitante, siendo ese un factor a tomarse en cuenta porque los jarochos también gustan de abrir líneas como local, lo que puede hacer un juego espectacular.

Puebla vuelve al Cuauhtémoc

La cancha de Lobos fue una fortaleza para los poblanos en la campaña y veremos cómo le resulta su regreso al Cuauh-témoc en un juego oficial. Será sin duda alguna una buena prueba para el homogéneo equipo que consolidó Marini y que lo llevó a alejarse en la porcentual. Será interesante sin duda alguna teniendo enfrente al Toluca, que es un equipo hecho y derecho, que es sólido, que con Cardozo tiene firme su estilo de juego y que con algunos lapsos al final del torneo terminó por no perder la hegemonía que ha mostrado. Es segundo contra séptimo, pero en Liguilla esto a final de cuentas queda guardado en el baúl de los recuerdos.

Orgullo

Ver en Champions a tanto mexicano en acción es motivo de orgullo y demostración de cómo han crecido en Europa. Son varios de ellos titulares indiscutibles en sus equipos y eso alienta. Tener una jornada otra vez con goles mexicanos esta vez en los botines de Raúl. Moreno y Guardado, súper firmes en el PSV, que valientes empataron en Old Trafford, pero que han dejado ir puntos en casa, pone esto al rojo vivo. Leverkusen, Benfica, Porto, PSV, los equipos con mexicanos viven y veremos de qué son capaces en la jornada 6 el día 8 y 9 de diciembre para buscar su pase a la siguiente ronda. Además de Jiménez, Layún, Guardado, Moreno, “Chícharo” han sido constantes en la alineación titular.

Liguilla y una ruleta aparte

Ya comenzó a girar la ruleta de los fichajes. Jorge Vergara nos comentó que hoy jueves habría luz en el caso Chivas. Veremos adónde va. Cruz Azul también maneja altas y bajas ante la llegada de Boy y Atlas está buscando técnico en territorio argentino. Los eliminados ya están de vacaciones y con la premura del siguiente torneo encima. Será entre el 7 y 8 de diciembre cuando los eliminados estén de vuelta aun cuando no surja el campeón de este torneo. El futbol come tiempos y México no resulta la excepción. Es sin duda alguna un trajín que no para y mientras unos disputan el título otros piensan ya en lo que vendrá por delante. Ese es el mundo de un balompié mexicano con dos liguillas, dos torneos cortos y un tiempo que no alcanza para nada.

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz @oem.com.mx

PD.- Gracias a la Asociación Nacional de Locutores que esta noche me honra con la medalla Jorge Sonny Alarcón en un día especial más al conmemorarse un aniversario más de la partida de mi señor padre don Andrés, piedra fundamental en lo que he logrado en esta carrera.

/arm