imagotipo

En la Cancha / Fernando Schwartz

Cuando Chivas da resultado, el futbol mexicano adquiere otra dimensión y así con su dramática victoria sobre Veracruz en Copa MX, este torneo recibió una vista de muchos que le desdeñaron en su primera fase. Chivas y Tiburones nos regalaron un clásico partido de esta competición, de lucha, de alternativas y de penales para resolver a quien clasificaría a semifinales. Almeyda ha hecho cosas interesantes en el Guadalajara. Dio chance a jóvenes, cuando hubo de meter gente de experiencia como Dedos y Omar lo hizo, le metió toda la carne al asador y aunque un veterano como Israel falló en los penales, a final de cuentas Fierro después de la falla de Cervantes dio el pase a las Chivas que toman nuevo aliento para la Liga y que siguen su proceso de resurrección bajo el mando de Matías.

En Concacaf, México manda en clubes

Si bien, en Selección ha costado trabajo mantener supremacía, en Clubes México sigue demostrando que su futbol es superior al del área. Han habido sorpresas, sí, han habido encuentros peleados también, pero la forma como Santos goleó a un histórico Saprissa y como América domingo su grupo de eliminatoria para avanzar, donde seguramente se sumaran Tigres y Gallos Blancos a la siguiente ronda, habla de la Fortaleza que tiene la Liga MX en estructura, desarrollo y juego. México ha imperado en la Liga de Campeones de Concacaf. Nunca nadie está exento de una sorpresa porque es esencia misma del futbol, pero queda muy en claro, que la superioridad de los mexicanos en competición de clubes sigue siendo manifiesta y esto es un buen indicio para poder recuperar también el espacio a nivel selección en las próximas eliminatorias.

Tomás carga la cruz

Jugó con equipo alternativo. Corrió el riesgo y cataplum fuera de la Copa MX. Yo pensaba en que este partido más que cuadro no usual era para terminar de engrasar su propuesta con los titulares y de esta forma en partido oficial tener su preparación de la semana para enfrentar a Santos el día viernes. Tomás no lo vio así. Se escuda que apenas lleva dos partidos, es cierto, pero al comprometerse solo a final de temporada, la urgencia propia además de la del club es de obtener resultados y más allá del empate frente a Dorados y el descalabro en Copa contra León no se ha visto ninguna mano después de 15 días de trabajo en el equipo azul. Tomás se metió en camisa de once varas y estas comienzan a apretar aún así lleve tan solo dos partidos. Los grandes no esperan.

Champions mexicana

Cada vez que mexicanos juegan en Champions nos llena de orgullo y de emoción esperando que después de Rafa Márquez en Barcelona, pueda llegar otro más en levantar la ansiada orejona. Lo cierto, es que la noche de Javier Hernández en Leverkusen y la de Layún en Oporto, dejan en claro que con continuidad y oportunidad el mexicano puede y da la batalla. Javier ha encontrado en Leverkusen la confianza y apoyo que necesitaba para despegar a sus 27 años y con experiencia acumulada en dos grandes como Manchester United y Real Madrid. Layún que anduvo en Italia, volvió a México y se encumbró con América recorrió a través de Watford el camino europeo y con la confianza de Lopetegui se ha adueñado de su puesto en el equipo portugués. Dos mexicanos que brillaron con luz propia en las noches mágicas de la champions y eso se agradece.

Osorio con cuidado

Juan Carlos ha abierto frentes innecesarios antes de debutar como técnico nacional. Su comentario de que el técnico mexicano está en zona de confort dirigiendo acá y que no sale fue una falacia. ¿Por qué? Muy sencillo. El técnico mexicano es capaz, pero no es promovido fuera del país a menos de que dirija con éxito a la selección y se posesione como Javier Aguirre o ser un ídolo convertido en técnico que llamé la atención como fue Hugo Sánchez y los demás no reciben la promoción a sus logros, mientras que los sudamericanos son maestros en ello. Mire usted. Osorio es un técnico capaz. Nadie tiene duda, pero llega a una selección solamente con logros importantes en su futbol de casa y no fuera de ella. Creo que Juan Carlos debe cuidar un poco más las formas. Su llegada levantó polvo en el gremio de los técnicos nacionales y aderezarlo con este tipo de comentarios simple y llanamente no obran en su favor.

PREGUNTA:¿Alguien le advierte a Osorio de qué habla?, puede ser su boomerang en contra.

Hasta el próximo silbatazo.

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx. Twitter @fersch_4

PD: Esperemos que ver de frente a los jugadores cuando no hay tiempo en la cancha, le funcione al nuevo técnico nacional.