imagotipo

En la Cancha / Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Hay cosas más importantes que el futbol. El suspender con anticipación el Clásico Tapatío entre Atlas y Guadalajara fue una buena determinación de la Liga MX. No había porqué esperar a que cayera el huracán, sabiéndose de la magnitud en que estaba proyectado y esperar si hacía o no estragos en la zona metropolitana de Guadalajara. Todos los esfuerzos deben estar encaminados a ayudar, apoyar a la población ante este fenómeno natural y hubiera sido desgastante seguir con los planes del Clásico, cuando de antemano en el aspecto deportivo se sabe que la cancha del Jalisco no tiene un drenaje para soportar las lluvias inmensas que están cayendo. Se actuó con inteligencia y a pesar de la frustración de la afición, queda claro que hay cosas más importantes que un partido de futbol en el orden de prioridades.

Vela y sus formas

Me llamó la atención que el técnico Juan Carlos Osorio que es franco y directo haya mencionado que por la mañana no notó a Vela convencido de querer estar en la eliminatoria y que por la tarde que se volvieron a reunir le dio el sí. Técnicos van, técnicos vienen y el caso de Carlos Vela en sus convocatorias se ha convertido en un tema aparte. Es un jugador con grandes virtudes, es un crack del futbol, pero desafortunadamente su difícil carácter no le ayuda mucho en sus relaciones fuera de un terreno de juego y su forma de ser y ver el mundo le complica la vida. Es muy respetable su postura, su manejo, solo simplemente cito los hechos como son.

Pumas y su consolidación

El equipo de Memo Vázquez juega bien y bonito al futbol. Su despliegue hacia el frente es realmente espectacular y efectivo. Además la consistencia que ha alcanzado Pumas es lo que le mantiene en la primera posición de la tabla general, buscando también alargar su marca de partidos en Ciudad Universitaria sin recibir gol. Pumas tiene equilibrio, compaginación de líneas y ahí está reflejado el gran trabajo que hace Memo Vázquez en la dirección técnica universitaria, que sin grandes alardes y manejando un bajo perfil, como él se siente a gusto es como se le van dando las cosas siendo contra Jaguares otra buena prueba sabiendo el manejo táctico que tiene La Volpe en el lado de unos Jaguares resarcidos en sus bolsillos.

Un poco de todo

Xolos hace bien en manejarse con calma en el relevo. Terminar con Raúl Chabrand como interino parece ser la major receta y veremos como le va visitando a Monterrey. ‘Turco’ frente a sus ex al igual que Chabrand quien salió de territorio rayado. Monterrey urgido, Xolos debe sumar para no meterse en problemas del porcentaje. América en la cancha del Azteca recibe a un peligroso Gallos Blancos que debe sumar sí o sí. América por un paso más a la liguilla, ademas que le vienen dos salidas consecutivas fuera de la cancha del Azteca. Pachuca quiere cerrar como el torneo pasado frente a Monarcas que ya despertó y no puede tener más baches que no le den puntos en su lucha abajo. Dorados se presenta en casa con Luis Fernando Suárez. El colombiano ha caído de pie con los sinaloenses y veremos si ‘Tuca’ logró enderezar a sus Tigres que no han andado al 100 aun con la extraordinaria plantilla que tiene y que el mismo Ferretti reconoció. En el duelo que cierra la jornada, Puebla que anda haciendo un torneo bastante completo recibe a León que se desmorona defensivamente fuera de casa y que en su misma guarida Pumas le faltó de fea manera al respeto. Jornada 14 en donde no se puede dejar nada al albedrío porque todo pesa ya para llegar o no a la liguilla y para la porcentual que en 20 partidos tendrá al equipo que se vaya a la división de Ascenso. Así que ojo, esta jornada es ya clave en todos los rubros de la Liga MX.

La Sub-17

Ojalá que la irregularidad demostrada frente a Australia se quede en el vestidor y que contra Alemania volvamos a ver la personalidad y buen futbol que tiene el grupo de Mario Arteaga. Así es esta categoría. Por edad no se puede exigir regularidad constante. Con cuatro puntos sería muy difícil que México se quede fuera de la siguiente ronda, pero eso debe quedar atrás y tener buen rendimiento en la cancha frente a los alemanes.
PREGUNTA: ¿Por qué los mexicanos solo nos solidarizamos en las desgracias?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios

fschwartz@oem.com.mx   twitter @fersch_4
PD: ‘Chícharo’ y su valor en Alemania seguirán en ascenso.