imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • Deportes

Quedaron los cuatro que en el año futbolístico han sumado mayor cantidad de puntos. Pumas, América, Tigres hicieron 57 puntos en el año calendario y Toluca un peldaño abajo con 56. Esto demuestra la regularidad de los que sobreviven en esta Liguilla y van por el título. Tuca y Cardozo experimentados. Memo y Nacho de una generación pujante. Tuca y Memo campeones. Cardozo y Nacho con el ansia de serlo. América para buscar ser el máximo ganador, Tigres para dar lustre a sus inversiones y proyecto. Toluca con la grandeza de los torneos cortos. Memo que ya fue campeón con el mismo Pumas al cual regresó. Todos los ingredientes dados y en esta columna hoy nos metemos con lo netamente futbolístico, porque la crisis arbitral que a todos nos duele ya la hemos manejado por separado.

Pumas a lo Memo

Fue inteligente la mancuerna Memo-Salgado y la suma de Antonio Sancho para sumar puntos, alejarse de la porcentual y volver a posesionar a Pumas en casa, que fue la clave para poder aspirar al superliderato. Realmente el recuperar esa fortaleza en la localía fue lo que le dio el sentido y llevó al conjunto universitario a poder ser el superlíder y ahora a demostrar de qué esté hecho. Una campaña donde renació en la portería el Pikolín, donde Alcoba fue sólido con Verón. Donde Luis Fuentes se afianzó, donde Javier Cortes sorprendió en la contención en gran mancuerna con Alejandro Castro y a valorar el enganche que tuvo en el equipo Fidel Martínez, con el resurgimiento de Britos, la solidez goleadora de Lalo Herrera y el encontrar en Daniel Ludueña un relevo de lujo que en momentos importantes apareció. Por si fuera poco está recuperado David Cabrera .Así que Pumas como número uno está en su gran chance.

Águilas sólidas

Nacho Ambriz ha respondido con creces a las críticas que recibió en el arranque y tiene bien embaladas a las Águilas con rotación de jugadores, con cambios, con modificaciones, tiene al equipo en punto para liguilla y mundial de clubes. Los tiene en ritmo y además genera fuerte competencia interna no solo en los entrenamientos, sino para que aparezcan también en los partidos oficiales. El manejo de Nacho va sobre lo grupal y motivado que se ha visto América en sus últimos partidos. A Pumas lo dejó ya dos veces seguidas derrotado en casa y además el plantel Águila que a veces es calificado de muchas maneras, que no van acorde a la realidad, ha caminado de la humildad que Nacho les ha inculcado y que se ha reflejado en el terreno de juego. Hay plantel, hay banca y se pone como un serio candidato al título.

Diablos irregulares

Puebla los hizo sufrir de más y los de Cardozo han lucido un tanto irregulares y camaleónicos con el futbol que habían mostrado a lo largo de la campaña. Triverio, Uribe, Cueva encajaron bien en donde Esquivel con su levantón es pieza clave. Ni que decir de Talavera que atraviesa por un momento espectacular de su carrera. Cardozo ha madurado mucho como técnico, pero en liguilla debe atemperar los ánimos para no transmitir a la cancha esa inquietud que le acompaña en su estilo y forma de ser, que puede llevar a la transmisión de ansiedad al jugador. Ríos y Bottinelli se han complementado muy bien en la contención y Toluca tiene con qué. La cosa es que vuelva a la regularidad.

Tigres a lo Gignac

André Gignac enseñó su clase y que el cuento de la adaptación no lo contaron en Francia. Que eje de ataque espectacular y sólido, que se ha hecho un peligro constante en la portería rival. Siempre Tuca privilegia el orden y equilibrio. Tigres lo conserva pero la explosión de Gignac con Sobis, con Damm y Aquino por los costados, con Ayala y Juninho atrás, con Cacha y Guido que son dos grandes contenciones con Torres Nilo y Jiménez. Nahuel es seguridad plena. Este Tigres además tiene un recambio tremendo y que sin duda alguna es contendiente para llegar a lo más alto después de avanzar en Concacaf y de ser subcampeón de Libertadores.

Pleno trabajo de Selección

No hay partidos en puerta pero el cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio y él mismo están pegados a todos los detalles de la liguilla. Observan, toman nota, sacan conclusiones y van encontrando más materia prima para la selección nacional .Osorio está encantado con la oportunidad al igual que sus integrantes del cuerpo técnico, siendo lo más importante que los resultados primarios le dan calma hasta marzo cuando vuelva a la cancha y tal vez  encontrando más en la Liga MX para seguir ampliando su universo de jugadores.

PREGUNTA ¿Será que tendremos final navideña y de año Nuevo en América?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

twitter @fersch_4

PD Arbitraje en crisis en plena liguilla no es de agradar

/arm