imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • Deportes

Semifinales y jueves de locura en el balompié mexicano. La pasión está a flor de piel. Pumas en su visita al Azteca en la jornada 17 le hizo partido a un América que no anduvo fino en la portería rival y siendo ese el preámbulo de volverlos a ver frente a frente, sin duda alguna, se trata de un partidazo que pone en marcha las semifinales del futbol mexicano. América ya ganó bien de local frente a León y recuperar su fortaleza en el Azteca le llegó en el momento justo. Ambriz ha movido sus piezas con maestría. Lo ha hecho poniendo en ritmo y juego a sus hombres principales y creo que esta es una de las razones porque el América anda fortalecido y en buen ritmo. Pumas decayó en el Puerto, recuperó en CU, Memo modificó y ahora con la motivación de ser renovado tres torneos más, pues le podrá inyectar a sus Pumas la “stamina” para traerse un buen resultado de ida. No olvidemos que América ha salido bien librado de sus ultimas visitas a Ciudad Universitaria y ese no es factor menor de ninguna manera.

Tigres en el Volcán

Me llamó la atención que un equipo experimentado como Tigres en casa se autopresione para complacer a su afición, tal y como no los comentó “Tuca” Ferretti en amplia charla que compartimos aparte. Tigres tiene un plantel de respeto y esa motivación de jugar en casa que a veces le juega en contra debe dejarla frente al bipolar Toluca, que tiene con qué dar la batalla y dejar fuera a los norteños. El equipo de “Tuca” es ordenado, el de Toluca es intenso. Es un duelo muy equilibrado este porque además ya sabemos de la rivalidad “Tuca” Cardozo y además sabemos que el arbitraje no ha lucido en su mejor momento. Santander con siete partidos pitados llega a hacerse cargo del encuentro.

Equipos de buenos refuerzos

Los que tenemos jugando las semifinales han manejado bien sus bases de plantilla y sus refuerzos para solidificar sus líneas. En América Pipa Benedetto ha sido superlativo y por fin Darwin comienza a asomar la cara. Toluca con Triverio, Uribe y Cuevas han logrado tener ese trío desequilibrante y que mata en cualquier partido. De Tigres ni que decir con el francés maravilla André-Pierre Gignac que lo ha hecho de maravilla, y con Damm, Aquino, que se integraron de maravilla. Pumas fue también inteligente Fidel Martínez, Alejandro Castro y Marcelo Alatorre encajaron para que UNAM volviera al superliderato años después.

Técnicos

Nacho Ambriz férreo y con garra desde jugador, ha sabido inculcar valores al América y contra todas las críticas ha tenido una campaña bastante aceptable y sólo el factor localía no le permitió evidenciar todo el potencial, siendo el más novicio de los técnicos. Memo Vázquez, campeón con Pumas y subcampeón con Cruz Azul, ha madurado como técnico, transmite seguridad y confianza a los suyos con una buena planeación. Pepe Cardozo tiene la asignatura de llegar a un título que le hace falta para consolidar su carrera como técnico, mientras que “Tuca”, con 32 liguillas, campeón con Chivas, Pumas, Tigres, le sabe de este negocio y con su inyección de Selección sin duda alguna le dio más panorama con estos potentes norteños.

Porto mexicano

Héctor Herrera había prometido que volvería y volvió con gol. “Tecatito” Corona anotó un gol de otro partido y Miguel Layún brilla con luz propia como el más sólido de los tres en esta temporada, para que Porto ganara y siguiera su ascenso. Héctor Herrera, quien había sido el mejor de Porto en la temporada pasada, poco a poco de la mano de Lopetegui va tomando su rumbo y nivel. Él mismo estaba consciente de la baja y con trabajo sale. Corona es llevado poco a poco, pero cada vez que juega muestra su calidad, y Layún, de los tres, superafianzado como titular en el Porto mexicano, donde Gudiño y Govea también van escribiendo su historia.

PREGUNTA: ¿Orbelín y después Lalo y Zavala con Chivas?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD.- Fin de año a todo futbol… ¿Será que América lo alargue?

/arm