imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

“Chicharito” volvió a anotar. Llegó a 12 goles en 11 partidos últimos, pero ni así pudo evitar la eliminación de Champions de Bayer Leverkusen en bizarro juego frente a un diezmado Barcelona. Javier es el líder de este equipo y el personalismo de Bellarabi, finalmente lo exacerbaron porque en un juego de conjunto ya Bellarabi lo había hecho en plano superpersonal y la gota que derramó el vaso fue no pasar la pelota al mejor ubicado y sacar un tiro débil a las manos de Ter Stegen. Entonces ya comenzaron que si a Javier se le subió, que si Javier aquello, etc., y es la labor de un líder. Se vio aparatoso porque lo tomó la TV, pero son cosas que pasan en partidos donde va mucho por juego y futuro. Javier está convertido en el pilar de Leverkusen y con creces responde a la confianza.

Los mosqueteros de Porto

Stamford Bridge es complicado y cuando cae un desafortunado autogol en los albores del juego todo se pone cuesta arriba. Fuerte fue lo que pasó al equipo portugués que fue en casa donde había dejado escapar la clasificación en Champions frente al Dinamo Kiev y ahora la pagó. Porto ni metió las manos. Layún por su perfil natural no se ve cómodo, “Tecatito” fue zarandeado y Héctor, quien ha vuelto en gran forma, salió con fuerte golpe ocular. Ahora tendrán que buscar la Europa League. Por lo menos habrá actividad europea en la cual pensar además de la local y eso le viene bien al trío mexicano que se ha afianzado en el gusto de Lopetegui.

Buena jornada

Debemos considerar como buena esta jornada de los mexicanos en Europa. Tienen actividad, son tomados en cuenta. Guardado, Moreno y Jiménez siguen con vida en Champions. Por su parte, Javier, Layún, Héctor y “Tecatito” van en Europa League y el chiste es seguir teniendo actividad y destacar. La popularidad de Javier sorprende a Bundesliga en sus encuestas tecnológicas donde con facilidad pasmosa supera a Lewandoswki y Aubameyang tanto en el capítulo ídolo como en el que anotara más goles, lo que es una empresa realmente difícil, pero todo puede llegar a pasar.

Bolaños

Siempre sonó para venir a México Miller y es el León quien se lo ha comprado al Emelec. Miller que anduviera hace algunos años con Chivas USA es un media punta rápido, veloz y escurridizo. Veremos cómo le viene a León ante la salida de “Gullit” y el ataque que pueda formar con Mauro, Burbano, Elías, Montes en una artillería pesada que tiene el León. Me dijeron en Ecuador que el contrato de Miller era ya asegurado y que además León había desembolsado al Emelec la cantidad de ocho millones de dólares. Es una buena adquisición. Ojalá dé el estirón.

“Gullit” y Salcido

Se vale que “Gullit” llore. Lo que me parece, y lo digo sin conocimiento de causa y a la distancia, que tal vez se da una situación de salida extraña en cuatro a lo que le había pasado a Damm con el porcentaje de su traspaso y tal vez por eso quiso tirarle la bolita a León. Esa es mi apreciación, porque sé que “Gullit” está contento con irse. Está satisfecho con haberse marchado, por lo que Guadalajara representa. Ahí mismo Carlos Salcido lleva con calma ser transferible. Carlos es obvio que quería terminar su carrera en el rebaño, pero con tantos años de experiencia es un hombre que entiende bien el negocio y por lo mismo se ha vuelto cauto en el tema y lo ha tomado con pinzas. Eso sin duda alguna es un buen gesto por parte de Carlos y habla de la madurez que ha alcanzado en todos los aspectos y lo cual le viene sentando de maravilla. Son las caras que da el futbol en época de transferencias y como tal se deben aceptar.

PREGUNTA: ¿CH7 crece en su liderazgo en la cancha?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD.- Muy agradecido por el ingreso próximo al Salón del Periodismo Deportivo en su Segunda Generación. Es un honor estar con  brillantes colegas en la Asunción y en especial con Carlos Trápaga (q.e.p.d), con quien conviví horas y horas en este preciado sepia, nuestro querido ESTO.

PD 2.- Feliz aniversario a Cooperativa Cruz Azul hoy 10 de diciembre.

/arm