imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Vaya, vaya que el clásico de América y Guadalajara se juega hasta fuera de temporada y en dos polos del mundo. Los hirientes y sarcásticos comentarios de Jorge Vergara levantaron controversia hasta Japón, y como el horno no está para bollos, Ricardo Peláez respondió. No le viene nada bien al balompié mexicano que el famoso Código de Ética sea solo de papel y que dé lugar a estas batallas verbales entre los afiliados y socios del negocio. Entiendo la calentura de Ricardo por la eliminación del América en el Mundial de Clubes y sabemos  por otro lado todo el condimento que le pone al futbol Jorge con sus declaraciones. No es ningún motivo para pelear ni a distancia hacerlo, pero ello enmarca una vez más el odio deportivo y rivalidad que hay en ambas instituciones.

Fidel a Fidelito y a Fidelote

Fidel Martínez es un “crack”. El Neymar ecuatoriano le cayó de maravilla a Pumas, pero en plena Liguilla no fue solidario con sus compañeros en disciplina dentro y fuera de la cancha. A mis oídos llegó que no traía piernas en cuartos y semifinales por sus largas noches en la concentración y esto quedó corroborado con que Memo lo sacaba de la cancha porque no sacrificaba. En plena final lo mandó a la banca y cuando entró de revulsivo vaya que le dio vida y aspiraciones a Pumas, pero la irresponsabilidad que tuvo no tenía porque pagarla el grupo. Lo de la expulsión de Lalo, le ganaron las ansias y no midió en calentura por tener amarilla previa y eso lo califico como un accidente del futbol.

Se acabaron las batallas

Los títulos hacen olvidar todo y la discusión “Tuca”-Guerrón a los 90 minutos y el abrazo de foto con todo y encuerado en vestidor enmarcan que no hay nada más que ser campeón y todo se olvida saboreando las mieles de la victoria. Tigres fue el equipo de más regularidad a lo largo del año que lo llevó a sendas importantes. Curioso es que desde aquella final de Copa Libertadores frente a River no había recibido tres goles en contra. Tigres pareció cómodo en el Volcán y en CU todo volvió a partir de cero resolviendo el embrollo con la gran jugada de Gignac y la serie de penales ejecutada en forma perfecta donde las redes sociales no perdonan y hasta comentaron que “Tuca” había mandado a tres defensas a tirar los penales y los tres metieron: Juninho, Rivas y Jiménez. El otro había sido Gignac.

Lo que viene

Terminó el año futbolero y se viene una verbena de futbol para México. El 22 de diciembre, sorteo Copa Libertadores. Concacaf estará en marcha en primer tercio del año, el Clausura, en marzo vuelve la eliminatoria mundialista y luego la Copa Centenario. No para estas tres semanas para que arranque el próximo torneo serán de futbol estufas, de movimientos, de cambio, de especulaciones, de dimes y diretes, siendo que si algo faltaba en el camino es que la Federación se muda  a su nueva casa en Toluca a principio del año y en mayo se viene el Congreso de FIFA a realizarse en México tras las elecciones del próximo 26 de febrero y será en México donde se elija el presidente de Concacaf. Menudas tareas se vienen encima en este vendaval futbolero.

Cosechando

Los mexicanos en Europa cosechan su esfuerzo y sacrificio. “Chicharito” en las nubes de Bundesliga, pero Guardado con lo suyo hablándose mucho de él como figura en Champions para enfrentar al Real Madrid o los tres alegres compadres Miguel Layún. “Tecatito” y Héctor Herrera, que ahora siendo parte de la alineación titular del equipo luso siguen su crecimiento. Héctor Moreno se volvió a reencontrar en gran forma y todos van viento en popa rumbo a la consagración en Europa, donde Raúl Jiménez, Jona, Memo y Pedro Arce en Grecia entre otros encaminan sus batallas.

PREGUNTA: ¿Pero qué necesidad Fidel, Ricardo y Jorge… ¿O no?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD.- Hoy CH7 por más en Pokal. Que siga la racha para arriba.

/arm